Por quepasa_admin Marzo 26, 2015

Le venía dando vueltas hace varios días, hasta que el martes  pasado tomó la decisión: se dirigió al Servel y renunció al PPD, partido en el que militaba desde 1987 y donde llegó a ser secretario general en la directiva que encabezó la hoy alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entre 2010 y 2012.

No fue fácil dar un paso al costado. Pero las ácidas críticas que lanzaron  varios de quienes militan en su misma colectividad, por representar a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM terminaron por desencadenar esa determinación.

Los cercanos de Samuel Donoso  apuntan principalmente a las quejas que hizo públicas el ex ministro Francisco Vidal, quien afirmó que “cuando alguien está metido en estas cosas tiene que desvincularse momentáneamente de sus responsabilidades en el partido”. Ello provocó un debate al interior de la colectividad. Donoso, en cambio, consideró que eso era básicamente “intolerancia” y “poco respeto al derecho de defensa”.

Quienes lo conocen recalcan que, al final, ser miembro del PPD -fue uno de sus fundadores, formó parte de la comisión política y fue presidente del tribunal supremo- se transformó en un obstáculo para que el abogado ejerciera libremente su profesión. 

No ha sido una semana fácil para  Donoso. A su renuncia se suma su derrota en el el Tribunal Constitucional: el organismo declaró inadmisible el requerimiento que presentó -en representación de Contesse- para frenar la entrega de información a la fiscalía.

Relacionados