Por quepasa_admin Febrero 5, 2015

No parece gran cosa: mide apenas diez centímetros cuadrados, y pesa cerca de un kilo. Adentro llevará sólo un par de experimentos iniciales: uno para medir la energía de electrones libres en la ionósfera, y otro para observar el comportamiento de la energía de un sistema electrónico en un ambiente hostil.

Pero lo más importante del satélite Suchai, que en junio será lanzado desde la base Vandenberg, en California, no es tanto su funcionalidad como su origen: será el primer satélite construido por estudiantes chilenos en llegar al espacio. Diseñado por alumnos del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -liderados por el profesor Marcos Díaz-, el artefacto, que también puede captar y transmitir imágenes, será evaluado en órbita para sopesar una futura línea de construcción de satélites en la universidad para distintos experimentos.

El segundo de la serie ya obtuvo financiamiento de un proyecto Fondecyt, y en él se buscará comenzar a  mejorar los tiempos y eficiencia de producción.

Relacionados