Por quepasa_admin Enero 15, 2015

Aunque ni siquiera ha concluido el primer mes del año, hay quienes ya se aventuran a apostar quiénes serán los protagonistas políticos de 2015. Según una encuesta, elaborada  durante los tres últimos días de 2014 por Plaza Pública Cadem, el ex presidente Sebastián Piñera será el político más relevante del año en la centroderecha, mientras que el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, será el de mayor peso en la centroizquierda.

Las respuestas, eso sí, esconden matices según los distintos niveles socioeconómicos. Por ejemplo,  en el caso de Piñera, su respaldo es similar en grupos altos y bajos, sin embargo, es mucho menor entre la clase media. Este fenómeno se repite, aunque con otras magnitudes, en el caso de ME-O, quien tiene en el sector alto su mayor base de apoyo.

Los políticos que siguen a Piñera y ME-O en las preferencias  de los encuestados -Manuel José Ossandón en la centroderecha e Isabel Allende en la centroizquierda-, también tienen sus mayores niveles de adhesión entre los grupos acomodados. Lo anterior, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en la centroizquierda con personajes como Rodrigo Peñailillo, quien logra mayor nivel de preferencias entre los grupos medios.

Relacionados