Por quepasa_admin Enero 15, 2015

Son 15 cartas las que se pueden encontrar en Pablo Neruda y Salvador Allende. Una amistad, una historia (RIL Editores), libro escrito por el diplomático chileno y experto en Neruda, Abraham Quezada, en el que se aborda la relación entre el poeta y el ex presidente. Un vínculo que hasta ahora no se había analizado y que Quezada desarrolla en este ensayo, en el que vamos descubriendo cómo los unía una admiración mutua, tanto en términos políticos como intelectuales.

Las cartas están escritas entre 1969 y 1973, por lo que se centran especialmente en el momento político que estaba atravesando Chile, desde las felicitaciones que le envía Neruda a Allende cuando asume como presidente, hasta cuando el poeta era embajador en Francia.

Quezada, que hoy cumple funciones diplomáticas en Ecuador, ha escrito ocho libros sobre el premio Nobel y se ha especializado en sus cartas. De hecho, está preparando una “biografía epistolar” del poeta, que de alguna forma complementaría lo que fue su autobiografía Confieso que he vivido.

Relacionados