Por quepasa_admin Diciembre 11, 2014

El próximo 19 y 20 diciembre, los pasajeros que viajen a Temuco, tanto en Lan como en Sky, se sorprenderán con un aviso que saldrá de los parlantes de su avión: su vuelo será desviado por unos instantes a fin de no interrumpir el silencio que requiere el nguillatún que la comunidad mapuche de Trapilhue celebrará en esa fecha.

Las tratativas para que ambas empresas no sólo accedieran a desviar sus vuelos, sino que también a comunicarlo de manera especial a sus pasajeros,  se cerraron el pasado 10 de diciembre en el Ministerio de Defensa. Fue en esa cita donde el gobernador de Cautín, José Montalva, planteó la inquietud a la Dirección General de Aeronáutica Civil, Obras Públicas, las subsecretarías de las FF.AA. e Interior y a Lan y Sky.

La comunidad de Trapilhue está ubicada a 10 kilómetros del nuevo terminal aéreo Araucanía. El aterrizaje será en el mismo aeropuerto, pero usando una ruta aérea distinta que sólo demorará el arribo de los pasajeros a Temuco en cinco minutos. De hecho, uno de los resguardos que se tomarán en esos días, será elevar la altitud de vuelo de 3 mil a 10 mil pies de altura en el sector de aproximación de la pista de aterrizaje a fin de no tener un impacto acústico en la ceremonia religiosa.

Relacionados