Por quepasa_admin Octubre 16, 2014

Ha sido la polémica de la última semana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile: la renuncia del director del Centro de Derechos Humanos Claudio Nash, la que ha estado cruzada por varios mail de académicos y estudiantes pidiendo explicaciones al decano (s) Pierino Perazzo, quien nombró rápidamente en el cargo de Nash a una nueva coordinadora: María Inés Álvarez.

El entredicho se desató a raíz del Proyecto Auditoría Social a los Sistemas de Justicia, financiado en gran parte por la Unión Europea, en el que Nash y su equipo trabajaban desde diciembre de 2013 y que, pocos días antes de que Roberto Nahum  dejara su cargo como decano, en junio pasado, le puso fin argumentado falta de recursos de la Fundación Facultad de Derecho. Sin embargo, cuatro meses después, los investigadores se enteraron fortuitamente, y no por las autoridades, de que su proyecto no se había cerrado, sino que seguía adelante pero a cargo de un equipo distinto. Luego de ese hecho Nasch renunció al centro y, junto a sus cuatro investigadores, pidieron explicaciones a Perazzo. También, en un comunicado acusaron de “apropiación” de su trabajo.   

Sus denuncias ya están en conocimiento del rector Ennio Vivaldi: le solicitaron un sumario y “protección” al equipo que aún trabaja en el Centro de DD.HH.

Relacionados