Por quepasa_admin Septiembre 25, 2014

En 1994, mientras el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot (en la foto) visitaba algunos viñedos de merlot en Chile, en la Viña Carmen, de pronto se percató que lo que probaba no era esa cepa, sino carmenère, que hasta entonces había pasado desapercibida.De ahí en adelante la historia es conocida y Chile es el país  donde se etiquetan más botellas de la variedad.

De ese redescubrimiento se cumplirán 20 años el próximo 24 de noviembre, fecha que la Viña Carmen quiere instaurar como el Día del Carmenère. Pero para partir los festejos, traerá de regreso a Boursiquot como panelista principal del seminario “20 años del redescubrimiento del carmenère en Chile”, el 27 de noviembre, quien expondrá con otros expertos locales sobre Historia del carmenère, El redescubrimiento del carmenère en Chile, La evolución del carmenère en Chile y Degustación: carmenère de distintos valles de Chile y el mundo.

No es todo. Ese día se lanzará en conjunto con la Biblioteca Nacional el libro Patrimonio vitivinícola, aproximaciones a la cultura del vino en Chile. Además de la presentación de un vino conmemorativo de edición limitada.

Relacionados