Por quepasa_admin Septiembre 25, 2014

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que el atentado terrorista del 8 de septiembre no afectará la buena imagen que tiene el país en el extranjero. Así salió al paso de las voces en el mundo político y empresarial que sostenían que el episodio podría impactar en las inversiones y en el prestigio de la marca “Chile”. La tranquilidad del ejecutivo sobre esta materia se debe a que para que se modifique la imagen de un país a nivel internacional se requiere que pasen años e incluso décadas y no ocurren cambios a partir de hechos aislados. Así lo aprendió, por ejemplo, el gobierno de Sebastián Piñera el 2010 con la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. La noticia dio la vuelta al mundo, el nombre de Chile estuvo durante semanas en todos los titulares, registrando un nivel de cobertura histórico. Sin embargo, pese a los pronósticos, la imagen del país no se movió nada en los rankings internacionales.  Las fuentes oficiales y más usadas para medir y comparar la imagen de los países son el  NBI, Nation Brand Index de la encuestadora GfK (considerado el índice más serio), y el CBI, Country Brand Index, que registra las percepciones de las elites de cada país.

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