Por quepasa_admin Septiembre 25, 2014

En la audiencia de formalización por los atentados con bombas, el pasado martes 22, tras la que quedaron en prisión preventiva Luis Flores (22) y Nataly Casanova (26), sólo dos libros sobre terrorismo fueron invocados por la docena de abogados que presentaron sus argumentos: The Psychology of Terrorism: An Agenda for the 21st Century (2000), de la norteamericana Martha Crenshaw, y Los delitos de terrorismo en el Anteproyecto de Código Penal (2006), de la chilena Myrna Villegas.

Ambos textos fueron citados por Luis Correa Bluas, jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior -y quien invocó la Ley Antiterrorista-, al exponer al juez de garantía René Cerda la diferencia entre la violencia callejera, como la provocada por encapuchados, versus un ataque terrorista que puede afectar a cualquier persona. “La aleatoriedad de la víctima”, dijo. 

Crenshaw es una conocida académica de la Universidad de Stanford, autora de varios libros sobre terrorismo internacional. Mientras Myrna Villegas, a quien Correa presentó en la audiencia como alguien “no precisamente conservadora” en  Derecho Penal, también ha escrito decenas de textos. Por su especialidad, sus alumnos de Derecho de la Universidad de Chile, donde estudió, la bautizaron coloquialmente como “la profesora de terrorismo”.

En 2012, Villegas, hoy investigadora de la Universidad Central, dio una entrevista a CNN y dijo: “En La Araucanía no exisen actos de terrorismo”.

Relacionados