Por quepasa_admin Septiembre 25, 2014

A principios de septiembre comenzaron las conversaciones entre el director de Prensa de Canal 13, Cristián Bofill con la presidenta y el vicepresidente del directorio, Carolina García de la Huerta y René Cortázar. El análisis sobre el presente y preocupación sobre el futuro de la estación eran compartidos por los tres: la falta de liderazgo interno del director ejecutivo, Luis Hernán Browne, estaba poniendo en riesgo el proyecto visado por el dueño, Andrónico Luksic: generar contenidos de calidad, ganar influencia y no ahondar pérdidas económicas.

En los cinco meses que llevaba al mando de Canal 13, el ingeniero comercial de 48 años había tensionado las relaciones internas, pidiendo la renuncia a varias personas y poniendo a otras de su confianza en altos cargos. Sin embargo no se vislumbraba que esos movimientos pudieran a futuro revertir las pérdidas financieras ni la recuperación de puntos de rating.

Fue la mañana del lunes, tras el feriado de Fiestas Patrias, cuando Cortázar y De la Huerta citaron a Browne a la oficina de esta última en el edificio del grupo de Quiñenco en Apoquindo con Augusto Leguía Sur. La periodista y el ex ministro le manifestaron su preocupación a Browne e intentaron buscar una salida: le ofrecieron volver a la gerencia comercial, a otra gerencia del grupo o una buena salida del canal. Sin embargo, Browne, según fuentes que conocieron el contenido de la reunión, se molestó mucho, les reprochó que ellos lo habían alentado a asumir el cargo hace cinco meses atrás y abandonó la reunión.

Horas más tarde, Browne llegó al edifio de Inés Matte Urrejola 848, donde comentó su despido con su círculo de confianza.

Según fuentes del canal, de ahí se filtró la información que apareció al día siguiente en el portal Emol, sorprendiendo a otros integrantes del directorio. La filtración apuró la designación de Bofill, por lo que se convocó de urgencia al directorio. En la reunión, los representantes de la universidad se manifestaron molestos por haberse enterado por los medios. Esa tarde Bofill se reunió con el Departamento de Prensa para informarles su nuevo cargo y designar al periodista Enrique Mujica en su reemplazo. Al día siguiente la periodista Alejandra Pérez pasaba de la gerencia de Contenidos y Comunicaciones a la subdirección ejecutiva.

Relacionados