Por quepasa_admin Septiembre 4, 2014

La Presidencia informó el miércoles a la comunidad judía que Michelle Bachelet no asistirá este lunes a la Tefilá, la tradicional ceremonia litúrgica que la comunidad judía de Chile celebra todos los años en el Círculo Israelita de Santiago. La decisión sorprendió a los organizadores, ya que frecuentemente los mandatarios han asistido a la oración, equivalente al Tedeum que realizan las religiones evangélica y católica. Sebastián Piñera (en la foto) asistió el año pasado junto a gran parte de su gabinete.

“La Comunidad Judía de Chile lamenta que la Presidenta Michelle  Bachelet  Jeria no pueda asistir este año por problemas de agenda, a la ya tradicional Tefilá (oración). Su participación en dicho acto tenía especial relevancia, dados los altos niveles de violencia y antisemitismo que han aflorado en los últimos días en nuestro país”, señaló el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer.

Fuentes de La Moneda señalaron que el próximo lunes, a la misma hora, la mandataria participará en un encuentro con representantes de la Iglesia Evangélica.

La decisión de Bachelet se suma al llamado a consulta al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero, realizado por el gobierno a fines de julio tras el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina, lo cual provocó molestia en la comunidad judía en Chile, quien envió una carta a la presidenta explicándole su malestar.

No obstante, el encendido de las velas de Janucá, otra de las ceremonias tradicionales de la comunidad judía y que todos los años  se realiza en La Moneda, ya estaría confirmado por la Presidencia.

Relacionados