Por quepasa_admin Agosto 28, 2014

“Lei de Presupuestos para Gastos Jenerales” dicen los últimos documentos subidos esta semana a la página web de la Dirección de Presupuestos. No es el esperado proyecto de fondos públicos para el próximo año, ni un grave problema ortográfico, sino una serie de textos oficiales de 1834 a la fecha y escritos en español antiguo con información financiera de Chile que la Dipres decidió digitalizar y compartir con la ciudadanía.

La biblioteca digital comprende 165 leyes de presupuesto, 83 exposiciones del estado de la Hacienda Pública, 66 informes de finanzas, entre otros variados documentos. El más antiguo corresponde a la memoria de Manuel Rengifo, ministro de Hacienda del gobierno de José Joaquín Prieto (1831-1841).

Las leyes de presupuesto más antiguas (la primera data de 1845) están escritas con sencillez y transparencia y detallan el sueldo que reciben desde las más altas autoridades hasta el más anónimo de los funcionarios de gobierno. Incluidos los efectivos militares. También se precisan los gastos para arreglos de inmuebles o gastos médicos, como compra de vacunas. Asimismo, fija un sueldo para capellanes y obispos, cuando aún no regía la separación entre  la Iglesia y el Estado.

Relacionados