Por quepasa_admin Agosto 14, 2014

En las toallas, jabones y hasta en las puertas del nuevo hotel Renaissance, en Vitacura, se puede ver una solitaria letra “R”. Fue precisamente esa letra la que desató una disputa judicial entre la multitienda Ripley y el recién inaugurado hotel cinco estrellas, por el supuesto parecido tipográfico entre ambas.

Cuando se supo de los planes para instalar el hotel en Chile, Ripley -representada por el estudio Sargent&Krahn- intentó bloquear, en 2010, la inscripción de la marca. La multitienda interpuso una oposición a la marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), proceso que culminó con éxito para la empresa de retail. En 2012 el hotel, representado por el estudio Alessandri y Cía., decidió ir al Tribunal de Propiedad Intelectual para revertir el procedimiento.

Finalmente, el TPI determinó que no había contraposición entre ambas firmas, permitiendo el registro por parte del hotel de la letra “R”. Ante este fallo desfavorable, la multitienda decidió acudir a la  Corte Suprema.

Hace un par de semanas, el máximo tribunal dio su veredicto: en un fallo dividido (3-2), la corte determinó que ambas marcas no se contraponen entre sí, debido al giro opuesto entre ambos reclamantes. Renaissance podrá usar la “R”.

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