Por quepasa_admin Julio 24, 2014

La Fundación Educacional Oportunidad fue recientemente invitada, por el Ministerio de Educación, para participar en la discusión de una propuesta -junto a otras organizaciones ligadas al área educacional- para reformar el sistema parvulario, dentro del contexto de una gran transformación al sistema educacional chileno.

La presidenta de esta fundación, la ex ministra del ramo, Mariana Aylwin, dice que la organización tiene investigaciones y estudios que puede aportar para enriquecer la discusión sobre una nueva educación parvularia, y que la fundación que preside y sus técnicos, están disponibles para todo llamado para discutir las mejores políticas a implementar.  

-¿Qué reforma se debe hacer en la educación parvularia?
-El tema de la cobertura, que es preocupante, ya es algo que el ministerio está abordando. También hay que poner atención en las políticas que van dirigidas a las educadoras, que en muchos casos tienen un nivel de preparación muy débil. Toda la investigación nos demuestra que hay una inasistencia crónica en pre kinder y kinder, y que con ello desaprovechamos el potencial de los niños.

-¿Se sugirió en esta discusión alguna cifra necesaria de recursos?
-Todo indica que se deben aumentar recursos para ampliar la cobertura y para mejorar la calidad y los contenidos. Es en este segmento donde se acortan las brechas. Un ejemplo, hoy una educadora tiene un promedio de 25 alumnos, y debería tender a doce. Pero no basta con poner más profesoras, sino aumentar el material que se entrega, su calidad, y reformular las estrategias de aprendizaje.

-¿Se ha pensado en imitar algún modelo de educación internacional?

-No existen modelos perfectos ni replicables. Estamos trabajando con una estrategia de mejoramiento continuo, donde las educadoras vayan analizando cada metodología implementada. No hay una partitura donde se toca la misma melodía en todas partes. Pero sí nos hemos apoyado en estudios de universidades, como Harvard, para entregar las mejores propuestas que lleven a perfeccionar el sistema parvulario.

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