Por quepasa_admin Julio 10, 2014

Se opusieron a un tipo de energía y terminaron formando un referente político. Fue en la Alemania de los 70 en donde, contrarios al desarrollo de centrales nucleares, evolucionaron a la vía institucional al crear el Partido Verde de ese país. Esa experiencia ya ha sido analizada de cerca por Patagonia sin Represas, organización que lideró el rechazo a HidroAysén.

Al interior del grupo ambientalista reconocen que el camino tomado por los germanos es interesante y, en múltiples reuniones, más de alguno planteó la opción de inscribirse como partido. Eso sí -sin descartar nada por el momento-, como primer paso optaron por la “influencia transversal” de sus ideas en todos los actores políticos actuales.La primera decisión política que han tomado en el corto plazo es oponerse con fuerza a la construcción de Río Cuervo -otra central en la Patagonia, pero de propiedad de las empresas Glencore y Origin-, e influir en la redacción de una política energética planteada por el Ejecutivo para 2015.

Más detalles de este reportaje en la edición de Qué Pasa Minería que circula a partir de este lunes (www.quepasamineria.cl).

Relacionados