Por quepasa_admin Julio 10, 2014

Todo comenzó el mismo día en que los mineros de San José salieron uno a uno de la mina, pero esto pasó en Londres. El compositor James McCarthy y el director de coro David Temple se reunieron en un restaurante, y estaban pensando en ideas. “Quizás todo el mundo va a hacer una pieza sobre los mineros chilenos, pero nosotros vamos a llegar primero”, le dijo Temple a McCarthy.

La obra se llamaría 17 Days, y relata precisamente los 17 días desde que sucedió el accidente hasta que se supo que los mineros estaban vivos. “Había gente llorando en el primer ensayo”, recuerda Temple.

En febrero de 2012 la obra fue estrenada en el prestigioso centro cultural Barbican, de Londres, interpretada por el Crouch End Festival Chorus. Recibió positivas críticas en diversos medios, incluyendo cuatro de cinco estrellas en el diario The Independent. Esto ha hecho que la obra para coro se haya seguido presentando de manera intermitente hasta hoy en distintas ciudades de Inglaterra. Incluso llegó a presentarse en Nueva Zelanda, donde recibió una ovación.

No es la única vez que el compositor James McCarthy se inspira en historias reales: en octubre estrenará una obra sobre la joven activista pakistaní Malala Yousafzai, y antes escribió una sobre Alan Touring, el genio científico inglés, titulada Codebreaker.

Relacionados