Por quepasa_admin Mayo 8, 2014

Nadie sabe bien cuántos cóndores quedan en el mundo. O más bien, cuántos quedan en la Cordillera de los Andes. La estimación suele ser menos de 10 mil, pero la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC), el grupo que congrega a científicos y ornitólogos en Chile, quiere precisar ese número con un gran estudio de campo.  Pero contarlos no es sencillo: los cóndores pueden volar 100 km en un día, por lo que es muy fácil confundir a los ejemplares desde distintos puntos de observación.

Para evitar eso, la institución está organizando el primer censo  simultáneo en Sudamérica. En un día a definir de octubre, grupos de voluntarios, que podrán inscribirse en www.redobservadores.cl, censarán desde distintas regiones de Chile, mientras que organizaciones latinoamericanas similares al ROC estarán operando en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

Este domingo 18 de mayo se realizará  un ensayo general: voluntarios censarán cóndores en Farellones, Cuesta Chacabuco, El Alfalfal y Til Til.  La idea es determinar el real grado de peligro de una especie que en hoy se considera casi amenazada.

Relacionados