Por quepasa_admin Abril 3, 2014

Hace poco más de una semana una verdadera batahola se desató en Uruguay, luego que el presidente José Mujica confirmara que cinco reos de Guantánamo, la cárcel donde Estados Unidos mantiene a 120 presos por supuestos actos terroristas, serían trasladados a Montevideo.

La jugada diplomática, enmarcada en la promesa que hizo Barack Obama de cerrar el penal en los próximos años, fue criticada por sectores políticos de Uruguay.

Con su particular estilo, Mujica justificó su decisión: “Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de EE.UU. quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían dar refugio y yo le dije que sí”. Junto con estas declaraciones, Mujica comentó que EE.UU. estaba en negociaciones con otros cuatro países sudamericanos para trasladar a otros reos. Qué Pasa consultó a la embajada de Estados Unidos en Santiago sobre la veracidad de estas afirmaciones y la posibilidad de que uno o más presos lleguen a Chile, la sede diplomática. Ésta fue la respuesta: “La administración Obama considera el cierre de Guantánamo como un tema de alta prioridad para EE.UU. Aspiramos a continuar dialogando con otros gobiernos mientras avanzamos con el cierre del centro de reclusión de Guantánamo. Estimamos que las conversaciones a nivel diplomático que se desarrollen sobre esta materia son de carácter reservado”. Cancillería, por su lado, comentó que no tienen conocimiento de un plan para traer reos al país.

Relacionados