Por quepasa_admin Marzo 20, 2014

Con felicidad recibieron los integrantes del clan Bauzá -dueños de la pisquera que lleva su apellido- el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena, donde radicaba la causa por servidumbres mineras entre ellos y Minera Hampton, la firma de capitales australianos que quiere levantar un yacimiento de cobre, a rajo abierto, en uno de los campos de la familia.

De acuerdo a lo comentado por Rodrigo Bauzá, quien se ha convertido en el vocero familiar, la corte estableció que la servidumbre minera pretendida por Hampton no es posible de otorgar, debido a que el terreno donde se quiere explotar el metal ya estaba plantado con árboles frutales al momento de solicitar el permiso minero, lo cual obliga a la australiana a pedir el consentimiento a los dueños del predio para iniciar la extracción. Los Bauzá se han negado a aprobar la iniciativa.

El conflicto entre ambos ya se prolonga por 8 años y se centra en el fundo Valdivia, al interior de Montepatria, donde la minera ya hizo exploraciones en 50 hectáreas de propiedad de los Bauzá.

Relacionados