Por quepasa_admin Febrero 27, 2014

El llamado caso “corrupción pública”, en el que hay 17 imputados, entre ellos el ex alcalde de Arica Waldo Sankán (en la foto), cinco concejales y el empresario Jorge Frías, podría sumarse al ranking de los juicios orales más largos de la reforma procesal penal,  junto al caso ADN y el incendio de la cárcel de San Miguel. Se prevé que podría prolongarse hasta seis meses. Pero  no sólo destacará por el tiempo de desarrollo. También se trata del primer juicio oral -está fijado para el 20 de marzo- en el que se va a enjuiciar a una persona jurídica, en este caso, la empresa de propiedad de Jorge Frías, Asevertrans Limitada.

Tanto Frías como Sankán  no han asumido las imputaciones de la fiscalía por delitos relacionados con la renovación de contratos del vertedero por dos años, entre ellos asociación ilícita, fraude al fisco y lavado de activos. Ambos están en prisión preventiva hace dos años: el empresario arriesga 53 años de cárcel y el ex edil 36.

Sankán  es defendido por el penalista Miguel Soto Piñeiro, quien esta semana intentó, sin suerte, postergar la audiencia. Frías, en tanto, contrató al estudio de abogados formado por el ex fiscal Vinko Fodich, el ex defensor público José Luis Andrés y el ex jefe de gabinete de  Andrés Allamand en Defensa, Eduardo Riquelme. Los 17 imputados están acusados por delitos asociados a $ 3 mil 600 millones.

Relacionados