Por quepasa_admin Noviembre 7, 2013

Tras las elecciones presidenciales del 2009, Marco Enríquez-Ominami, quien obtuvo el 20,12% de los votos, se demoró un mes en entregarle su respaldo a Eduardo Frei, de cara a la segunda vuelta presidencial frente a Sebastián Piñera. Tras pedir condiciones y mantener su apoyo en ascuas, el candidato del PRO respaldó a Frei, pero sin nombrarlo y refiriéndose a él como “el candidato del 29%”. La entonces llamada “teleserie” de ME-O no fue bien evaluada en su entorno y su tardío respaldo fue considerado un error. “No quedó bien con nadie, ni con la Concertación, ni con sus votantes”, recuerda hoy uno de sus colaboradores. Por ello, cuatro años después, el cineasta ya definió salir a felicitar inmediatamente a Michelle Bachelet si es que ella triunfa en primera vuelta, señalan sus cercanos.

Si la abanderada de la Nueva Mayoría pasara a segunda vuelta junto a Evelyn Matthei, como aspiran en la Alianza, Enríquez-Ominami saldrá a decir que el domingo 15 de diciembre él votará por Bachelet. Frente a una eventual colaboración con la campaña de la candidata en segunda vuelta en el comando de Marco no hay una sola definición: algunos creen que la única forma de consolidar un liderazgo futuro es hacerlo uniéndose a su bloque, mientras otros estiman que sería un grave error.

No obstante, en todas las últimas entrevistas, al ser consultado a quien apoyaría en segunda vuelta, la respuesta del candidato del PRO obviamente es una sola: “Yo seré quien pasará a segunda vuelta con Bachelet”. En el PRO señalan que el éxito de Marco no sólo dependerá del porcentaje que obtenga  el domingo 17, sino también de su capacidad para mantener el tercer lugar de las preferencias al igual que el 2009, ante la amenaza de Franco Parisi, ya que la posibilidad de obtener algún parlamentario estaría descartada.

Relacionados