Por quepasa_admin Agosto 29, 2013

Aprovechando el receso veraniego de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general de esta entidad, José Miguel Insulza, llegó el 6 de agosto a Santiago a pasar un largo período de vacaciones. Tras haber descartado ser candidato a senador por la Cuarta Región, sus cercanos esperaban que el ex ministro partiera a su casa en Mantagua y se desconectara tras un año muy agitado, en que debió liderar el Informe sobre Drogas en la región y  la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras iniciativas. Sin embargo, desde el primer día el ex ministro no paró de dar largas entrevistas, explicando su permanencia en la OEA y opinando sobre la contingencia  nacional. Estuvo en diarios, revistas y en más de 10 radios, entre ellas Duna, Oasis, Infinita, Zero y ADN; y  en casi todos los canales de televisión, incluyendo el cable, donde fue entrevistado en Cadena Nacional de Vía X.

Paralelamente, Insulza desarrolló una abultada agenda política: sostuvo una reunión en el comando de Bachelet, viajó a la Octava Región Costa a respaldar la candidatura de Camilo Escalona, se reunió con los principales líderes de su sector -la renovación- del PS. En este último encuentro -al que asistieron Ricardo Núñez, Marcelo Schilling y Daniel Manouchehri- se hizo una lectura crítica de la conducción del partido por parte de Osvaldo Andrade.

Además, el secretario general participó en una serie de encuentros y conferencias sobre los 40 años del golpe de Estado, lo que continuará haciendo este mes en otros países. 

Sus cercanos se mostraron sorprendidos por el protagonismo político de Insulza en Santiago y no descartan que en las próximas elecciones del PS busque presidir la colectividad. Él mismo señaló hace unos días que lo que le resta en su carrera política es “dedicarle tiempo” al PS.

Insulza tenía previsto abandonar Chile este viernes, rumbo a México.

Relacionados