Por quepasa_admin Julio 25, 2013

Los fantasmas no son pocos. Siempre han rondado el temido cruce del canal de la Mancha, la prueba más dura en la disciplina del nado de travesía: 34 kilómetros de aguas congeladas que separan a Inglaterra de Francia, y que poco más de una veintena de nadadores logran atravesar cada año. Algunos quedan en el camino, y la última fue la inglesa Susan Taylor, que hace pocos días perdió la vida cuando estaba a punto de llegar a la orilla.

Ése es el panorama que tendrá que enfrentar Milenka Rojas, la “Sirenita” de Lican Ray, quien este miércoles viajó a Inglaterra para cumplir la única gran prueba que le queda en su precoz carrera, luego de batir decenas de récords sudamericanos y en 2011 dar la sorpresa al lograr la marc mundial femenina en el estrecho de Gibraltar.

Para la prueba, que, de mantenerse las predicciones climáticas, será realizada el lunes, la nadadora se ha impuesto la meta de completarla en no más de 9 horas, aunque el récord mundial esté actualmente en las 7 horas. Milenka, quien comenzó a nadar de niña en la laguna de Lican Ray mientras acompañaba a su padre, vendedor ambulante, y que más tarde se entrenó duramente en piscinas de condiciones precarias y hasta en canales de regadío, hoy ocupa el sexto puesto en la clasificación mundial de nado de travesía, disciplina no considerada olímpica por su alto riesgo. Mientras entrena, cursa segundo año de Arquitectura en la Universidad de Chile.

Relacionados