Por quepasa_admin Enero 24, 2013

La filtración de 12 preguntas antes de rendirse el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en diciembre pasado, abrió el debate sobre el futuro de esta prueba, hoy en manos de la Asociación de Facultades de Medicina.

La reciente entrega de los resultados -proceso que concluyó con todos aprobados, salvo los estudiantes de la Universidad del Mar- y la investigación que lleva el Ministerio Público para dar con los responsables son el preámbulo de cambios que se le harán al test, según adelanta su director, Beltrán Mena.

-A pesar de los altos niveles de seguridad, igualmente se filtraron preguntas, ¿cómo ocurrió?

-Esa misma seguridad te puede garantizar por dónde pudo venir la filtración. He estado viendo que se acota muy bien dónde ocurrió y fue en el Comité de Contenidos.

-Además de esta filtración, siempre ha habido críticas de que ciertas escuelas entregan preguntas a sus alumnos para prepararlos para el Eunacom y muchas efectivamente aparecen en la prueba. ¿También se está investigando?

-Efectivamente. Me han llegado denuncias y en al menos dos escuelas está demostrado que ocurre. Pero eso es distinto a este caso de filtración de preguntas.

-Tras el caso de filtración, ¿habrá cambios en el Eunacom a futuro?

-Sí, pero hay que hacerlos de manera gradual. Por ejemplo,  cambiar el sistema de especialistas, reduciendo su cantidad ya no a 18 (uno por escuela), sino a 4 ó 5 por área. Que estén registrados y tengan sello Eunacom por la cantidad de papers que publican, horas de docencia, y que pertenezcan a la sociedad científica de su rama. Que sean los mejores.

-¿Eso no sobrerrepresentaría a las universidades tradicionales, donde se concentran los especialistas de esas características?

-Depende de los criterios que pongas. Si mantenemos el sistema representativo como el actual, se sacrifica la calidad.

-¿Se ha pensado en diseñar un Eunacom más independiente?

-Ése es otro cambio a futuro: tender hacia la autonomía. En Estados Unidos el examen lo toma el National Board, que es independiente. Eso sería lo ideal, pero hay que entender que esto partió como una idea voluntaria de las universidades, entonces es injusta la crítica hacia su manejo.

 

Relacionados