Por quepasa_admin Septiembre 6, 2012

 

Ángel Domper (51) es uno de los chilenos que ingresan más productos nacionales a Cuba. Llegó a la isla hace 21 años -estuvo casado con Celia, la hija menor del Che Guevara- y montó una pequeña empresa de importación de alimentos junto a Alejandro Sule. Así se transformó en el puente para que varias empresas locales -que no pueden operar en Cuba- ingresen sus productos al país centroamericano.

Para convertirse en un importante trader, Domper -un ex dirigente estudiantil y abogado de la Universidad de Chile- dio distintos pasos. Primero visitó Cuba como turista, y luego en 1991, con la ayuda del ex senador Anselmo Sule -y contando con el visto bueno de Fidel Castro- fundó la importadora Santa Ana. A través de ella traía productos chilenos -confites, productos gourmet y hasta calzados- los cuales vendía al régimen. Después de un año enajenó la naciente compañía -que opera hasta hoy- a dos hombres de negocios: Jürgen Paulmann y Manuel Feliú.

Luego de apoyar un tiempo la administración de Santa Ana, migró a ING, donde trabajó con Max Marambio. Duró menos de un año y mantuvo siempre una relación tensa con el empresario. Tras ello, en 1995, fundó TJP Food Internacional, una firma que importa productos alimenticios y los vende en Cuba. Luego de funcionar por más de 17 años en la isla, factura sobre US$ 12 millones anuales y está listo para dar sus próximos pasos: acaba de abrir oficinas en Nicaragua y México. Y tiene planes de replicar en otros países el modelo que ha desarrollado en La Habana.

Relacionados