Por quepasa_admin Noviembre 3, 2011

"La Teletón es independiente", afirmó el 25 de octubre Mario Kreutzberger, en la inauguración del nuevo centro de la fundación en Copiapó. La frase no era parte del discurso oficial para dar el vamos al nuevo instituto, sino un "rayado de cancha", luego que el presidente Sebastián Piñera -momentos antes del discurso de Don Francisco- hiciera un llamado a un acuerdo nacional en medio del conflicto estudiantil. Pese a que el impasse no pasó a mayores, sí dejó en claro el énfasis que Kreutzberger busca mantener en la institución: no identificarse con ningún color o corriente política.

Aparte de lo ocurrido en Copiapó, en los últimos meses la política ha cruzado uno de los proyectos más emblemáticos de la Teletón: su nuevo teatro. Las trabas de esta obra se remontan a mayo de 2010, cuando el gobierno de Piñera retiró los fondos al proyecto por las necesidades urgentes que estaba demandando la reconstrucción tras el terremoto, y por una serie de cuestionamientos que surgieron desde la Dirección de Presupuestos, a raíz de los altos montos del proyecto (cerca de US$ 30 millones).

En julio del año pasado, un grupo de empresarios liderados por Kreutzberger llegaron a La Moneda para revertir la medida y lo lograron, con algunos ajustes, como la reducción  de un 20% al presupuesto inicial.

Pese a ello,  hoy, a más de un año de este compromiso, no existen grandes avances en el proyecto. La razón de fondo del congelamiento de la construcción del teatro estaría relacionada con las condiciones que el gobierno de Piñera habría definido para la entrega de los recursos,  entre ellas, colocar a representantes gubernamentales en la directiva que manejaría el nuevo teatro, propuesta que no le pareció prudente a la fundación.

En la Teletón señalan que la convicción de fondo es mantener a toda costa la independencia política que ha cultivado la  institución, y por ello, hoy se busca una fórmula que les permita destrabar el proyecto. "Respecto del teatro, los aportes comprometidos por el gobierno quedaron postergados, producto de las prioridades que generó el terremoto. Entendemos  este actuar y próximamente estableceremos nuevas fechas de dicho proyecto en conjunto con el gobierno", dijo Lázaro Calderón, director del proyecto y de la fundación.

Qué Pasa intentó obtener la versión del gobierno, pero no fue posible. El argumento fue que el asunto estaba en manos del ex subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y que hoy quedó en "tierra de nadie" tras su paso al Ministerio de Energía. En el MOP, en tanto, el proyecto no está entre las prioridades de la cartera.

Una de las opciones que hoy se barajan sería que la Teletón ceda sus terrenos y que el recinto sea 100% estatal, con la condición de poder utilizarlo para la recaudación de fondos. Con ello, se evitaría que la nueva administración estuviera amarrada a la fundación y se realizara cualquier nexo con los círculos políticos.

Relacionados