Por quepasa_admin Agosto 25, 2011

La mítica ex militante PS Luz Arce Sandoval es uno de los 9.800 casos que quedaron calificados -de los 32 mil que se presentaron- en el segundo Informe Valech de  Prisión Política y Tortura, que fue entregado la semana pasada al gobierno. La inclusión de su nombre fue ampliamente discutida por los miembros de la comisión ya que la mujer, tras ser torturada, se convirtió en colaboradora de la DINA y se le acusa de entregar a varios miembros del socialismo y del MIR.

Su testimonio, que saltó a la fama en 1990 cuando fue una testigo clave de las violaciones a los DD.HH. en el Informe Rettig, ha inspirado novelas como La vida doble (2010) de Arturo Fontaine.

Pero su caso también ha cobrado interés internacional. En marzo de este año, el académico norteamericano Michael J. Lazzara -PhD de la Universidad de Princeton y profesor de Literatura en la Universidad de California Davis- lanzó su libro de investigación Luz Arce and Pinochet's Chile: Testimony in the Aftermath of State Violence, que se vende en las principales librerías de Estados Unidos. El texto de Lazzara -quien se ha especializado en la historia reciente de Chile- reúne una serie de artículos sobre Arce y el tema de la delación.

Relacionados