Por quepasa_admin Julio 7, 2011

Será el hombre que el próximo lunes 11 cumpla con el proceso formal de la entrega de los tomos y la copia digital de la dúplica de Chile tanto a la Corte Internacional de La Haya como a la representación peruana por la demanda marítima de Lima. Y, de alguna manera, jugará "de local": Alberto van Klaveren, el agente chileno ante el tribunal, es holandés, de nacimiento. Con apenas dos años de edad, en 1950 se vino junto a sus padres a Chile. Por eso, domina perfectamente el holandés e incluso tiene parientes en ese país.

Aunque el último mes ha estado en constantes viajes por Europa coordinando los últimos detalles de la presentación, su rol cobrará aun más relieve en la próxima etapa: los alegatos orales, en donde, a la usanza de los fiscales estadounidenses, será quien encabece el equipo chileno. En todo caso, en Cancillería señalan que no está previsto aún que el agente se quede en Holanda, dado que los plazos para dicha fase aún no están fijados, e incluso podrían ser para inicios de 2012.

Aunque será la primera vez que litigará ante la corte, el diplomático y ex subsecretario de Relaciones Exteriores estuvo cerca de hacerlo en un caso anterior.

Fue abogado del Estado chileno en Londres durante el caso Pinochet, e incluso viajó a La Haya en 1999 para analizar los alcances de una eventual demanda que le permitiera el regreso al país.

Relacionados