Por Enrique Mujica, Director Abril 30, 2010

Las opiniones sobre qué hacer con Codelco varían mucho dependiendo del espacio geográfico desde donde provengan: si es desde Moneda con Teatinos o si es desde lejos de ahí. El poder -esto es transversal- inyecta prudencia y cuidado para tratar a la mayor empresa chilena. No son pocos los que estando lejos del gobierno han sido audaces a la hora de proponer la entrada de capitales privados o cambios drásticos para mejorar la gestión; luego, investidos de autoridad, han debido morigerar sus propuestas  y, muchas veces, posponerlas.

Lo particular de esta coyuntura es que la coalición que hoy está en La Moneda -o buena parte de ella- tiene un documentado y superlativo historial de promoción de reformas profundas a la empresa estatal, sobre todo relacionado con el tema de la propiedad.

Por eso, la importancia que tendrá la gestión de Diego Hernández -nuestro personaje de portada- al mando de Codelco. Y por eso también amerita saber quién es el N°1 de la empresa: cuál es su trayectoria y también su visión de país. Para obtener una mirada completa, incluimos en esta edición una entrevista a Juan Pablo Arellano, saliente presidente de la estatal, quien relata lo hecho y lo por hacer y enfrenta las críticas al manejo de la firma.

Relacionados