Por quepasa_admin Marzo 13, 2010

No sólo la Casa Central de la U. de Chile -que data de 1863- debió cerrar sus puertas tras el terremoto. De las 18 universidades que tienen campus en la zona de la catástrofe, las más afectadas son las de Concepción y Talca. La primera avaluó sus pérdidas en US$ 50 millones, mientras que la segunda en US$ 9 millones.

En el caso de la U. de Concepción, lo más serio fue el incendio que afectó a la Facultad de Ciencias Químicas. Pero los daños no terminan ahí: dos de los treinta edificios principales del plantel presentan severos daños estructurales. La razón del elevado monto de las pérdidas se debe a los daños en infraestructura, equipamiento y años de trabajo en investigación. Pese a ello, las clases se iniciarán el 5 de abril.

En el caso de la U. del Bío-Bío, ésta sólo comenzará la próxima semana la limpieza general de vidrios rotos o muebles en el suelo, una vez restablecidos la luz y el agua. En tanto, casas de estudios como la Andrés Bello y la Santo Tomás abrirán las puertas para sus alumnos el 19 de abril. La San Sebastián comenzará a recibir a sus primeros estudiantes el 22 de marzo y la U. del Desarrollo el 29.

La U. de Talca ya realizó las evaluaciones, que implican reparar los daños en 25 de sus 35 edificios. Aunque ya tienen el 30% de los espacios habilitados, el trabajo de reconstrucción está planificado en dos etapas. La primera consiste en habilitar las salas para recibir a 5 mil alumnos de pregrado, mientras que el segundo semestre comenzará el trabajo en los dos edificios más dañados. Todo ello, con inversiones que superan los $ 4.500 millones.

En la misma región, la U. Católica del Maule presenta tres edificios inutilizables.

Un plantel que superó el sismo con éxito fue la U. Católica de Santiago. Si bien el edificio que alberga a la Casa Central tiene un siglo de historia, su infraestructura no sufrió daños graves: sólo el aula magna Manuel José Irarrázabal, construida en 1917, quedó por ahora inutilizable.

Relacionados