Por quepasa_admin Enero 30, 2010

A pesar de que la Universidad Arcis se asocia a Max Marambio, pocos saben que el ex jefe político de la campaña de Marco Enríquez-Ominami se desligó de la institución el año pasado. El presidente del directorio de esa casa de estudios, Juan Andrés Lagos, señala que antes de la primera vuelta presidencial el empresario vendió su parte al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), ligado al Partido Comunista. "ICAL usó sus propios fondos para pagarle a Marambio, y de esa forma se convirtió en dueño del casi 100% de la universidad", precisa.

Paralelamente, fuentes cercanas a la institución señalan que "Max no explicó por qué quería vender". Sin embargo, por la fecha en que se produjo la operación, muchos en Arcis especulan que ello se realizó para tener los recursos que requería la campaña de ME-O. Qué Pasa intentó contactar a Max Marambio, pero fue imposible ubicarlo.

Las mismas fuentes consultadas agregan que hoy la universidad -que hace poco enfrentó una compleja situación económica- pasa por un buen momento y busca hacer mejoras en su infraestructura. Con ese objetivo, solicitó un préstamo de tres millones de dólares al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, del cual aún no han recibido respuesta. Se trata de una estrategia que ya aplicaron en  2008, cuando el mismo banco venezolano le otorgó un crédito de ocho millones de dólares a la Arcis.

Relacionados