Por quepasa_admin Enero 16, 2010

Los Luksic quieren marcar más presencia con su fundación. Sobre todo en "el desarrollo de las potencialidades de las personas", como remarcan en la página web de la Fundación Andrónico Luksic Abaroa. Fue el fallecido patriarca del clan quien creó la institución que hoy encabeza Paola, una de sus hijas (en la foto).

Según cercanos al grupo, hasta ahora el trabajo no sólo ha sido silencioso, sino que sienten que podrían hacer mucho más en educación y cultura, que es donde han concentrado sus aportes. En 2008 éstos superaron el millón de dólares; y en 2009, teniendo una cifra aun superior, no habrían podido colocar completamente ese dinero en donaciones.

Por eso, durante los últimos meses y con ayuda de un importante head hunter de la plaza han estado buscando un nuevo gerente, con experiencia profesional en el cargo, que le dé un impulso a la organización que funciona en el piso 14 del edificio corporativo de Antofagasta Minerals, en Apoquindo.

La entidad ya había iniciado un fuerte proceso de profesionalización a partir de 2007, cuando integraron en su consejo a destacados personajes del mundo de la educación y de la cultura, como Luz María Budge y  Clara Budnik, entre otros.

Dentro de los convenios que ya han firmado figura uno con la Fundación Chile, que consiste en becas a equipos directivos de establecimientos municipales y subvencionados para participar en el Programa WIDE World, de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. En cultura, firmaron un acuerdo con el Centro Cultural Matucana 100, a través del cual apoyan diversos proyectos en las áreas de educación, teatro, artes visuales y música. La fundación, además, tiene una importante participación en la creación de orquestas infantiles de pueblos originarios, por lo que fue distinguida por el gobierno de Michelle Bachelet con el "Sello Bicentenario".

El proceso de búsqueda del nuevo gerente debería estar concluido a más tardar en marzo.

Relacionados