Por quepasa_admin Diciembre 5, 2009

La alarma se encendió de inmediato en la Universidad Pedro de Valdivia (UPV). Un aviso publicado el fin de semana en la prensa decía: "Reunión muy importante. Junta de Vecinos Villa Los Dominicos C21. Asunto: Universidad en Área Residencial Exclusiva".

De inmediato, en la UPV comenzaron a preparar la artillería. Y no es para menos, pues es mucho lo que está en juego. Aunque en rigor, el encuentro será meramente informativo, es probable que aparezcan varios de los casi 400 miembros que componen esa junta de vecinos.

Ésta es la historia: en 2006, la UPV adquirió un paño de 13 mil metros en la calle Camino El Alba, con el objetivo de construir su casa central. "Los terrenos se compraron después de pedir los certificados necesarios y la información de uso de suelo en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes. Ésta ratificó que tenía uso de suelo para educación superior", dice el abogado Enrique Rodríguez, socio fundador de la UPV junto al empresario Ángel Maulén.

El conflicto surgió por la ferrea oposición de los residentes del barrio. La junta de vecinos -compuesta, entre otros, por Jean Paul Luksic y Cristóbal Kaufmann- ha manifestado su rechazo desde el comienzo. ¿Su argumento? "Es un área residencial exclusiva", dice Alberto Prenafeta, presidente de la asociación vecinal.

Consultados por Qué Pasa, ni Luksic -director de la asamblea- ni Kaufmann quisieron referirse al tema.

La UPV dice que en julio de 2008 presentó el anteproyecto a la Dirección de Obras. Días después, ese mismo departamento llamó a Rodríguez para hacerle una sugerencia: "Es bueno que se junten con el alcalde". Rodríguez y Juan Alberto Monzalvett, arquitecto del proyecto, se reunieron con Francisco de la Maza. Éste les dijo que no se podía realizar la obra. "Existe una fuerte oposición de los vecinos", les habría señalado el edil.

A la semana siguiente hubo otra reunión en la municipalidad. Además del alcalde, el director de Obras, el asesor jurídico y el asesor urbano del municipio, llegaron cerca de 20 vecinos, entre ellos Luksic, su mujer Belinda James, Kaufmann y Prenafeta. Intentaron llegar a acuerdo, pero fue imposible. "No estábamos dispuestos a ceder y ellos no querían eliminar su proyecto", cuenta un vecino.

En agosto de 2008, la municipalidad rechazó la construcción del inmueble. Frente a ello, en febrero de este año los directivos de la UPV concurrieron a la Seremi de Vivienda. El 17 de julio pasado, la Seremi les señaló que el proyecto era inviable.

Javier Wood, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu, explica que la universidad requiere que en la calle Camino El Alba hayan dos vías por sentido de tránsito. Ellos tendrían que construirlas. Sin embargo, Rosario Quinlan Carey, abogada de la UPV, dice que "está fuera de la ley que se nos exija construir la doble vía hasta la cota mil, varios kilómetros más arriba de donde queremos levantar el edificio". Por ello, apelaron a la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien desde el 27 de octubre tiene el reclamo en su poder. Hoy, la decisión está en sus manos. Ambas partes están dispuestas a llegar a tribunales para defender sus posiciones.

Relacionados