Por Enrique Mujica, Director Noviembre 28, 2009

El Ranking de Negocios 2009 de Qué Pasa está marcado, obviamente, por la crisis. La versión 2008 se realizó en medio de la tormenta; ahora se supone que son tiempos de amaine. En medio, hubo movimiento, menor del esperado, para bien y para mal. Al principio, se presagiaron grandes caídas, algunas con visos de remake del crash de 1982. Fortunas que se desplomaban y otras que surgían. Compras baratas por ventas forzosas. Hoy, los economistas y empresarios nacionales sostienen que fue temblor -y fuerte-, pero no terremoto.

Este ranking tiene otro contexto, también ligado a la crisis: la imagen del empresariado. No han sido tiempos fáciles para los hombres de negocios. Aquí y en el mundo. En EE.UU., los bonos, jets y la opulencia los pusieron entre ceja y ceja de la opinión pública. Acá, los resquemores han sido menores, pero no por ello insignificantes. En la última encuesta CEP, el 35% de las personas cree que los empresarios son los principales responsables del desempleo (21% dice que el gobierno y el 40% se lo achaca a la crisis económica internacional). En el mismo sondeo se pregunta por la confianza que despiertan las empresas privadas: marcan 28% (en la medición de marzo, alcanzaron un paupérrimo 18%).

54 gerentes generales eligen en esta edición a los mejores del 2009. Eliodoro Matte es ungido como el empresario del año. El ingreso de CMPC a Brasil lo catapultó. Premio a la acción en medio de la crisis. Dicho negocio -a falta de la reinauguración de Costanera Center- puede ser etiquetado como el día en que todos comenzaron a respirar más tranquilos.

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