Por quepasa_admin Noviembre 21, 2009

Si hoy la presidenta Michelle Bachelet recibe un sueldo bruto de $7.326.180, éste podría llegar a duplicarse una vez que termine su mandato. ¿La razón? El proyecto de Ley de Presupuesto, que se discute actualmente en el Congreso, aumenta en 61,3% los recursos destinados a las remuneraciones de ex presidentes. Con esto, la asignación mensual de la mandataria a partir de marzo podría llegar a bordear los $ 14 millones.

La Dirección de Presupuestos explica que las dietas de los ex presidentes se asimilan a las de los ministros, a lo cual se suman las asignaciones parlamentarias; es decir, tienen una base de $ 6 millones y un tope de $14 millones. En todo caso, los montos varían dependiendo de los gastos en los que puedan incurrir los ex mandatarios en sus actividades, como son los costos de traslado (pasajes o autos) o el funcionamiento de oficinas.

Por ejemplo, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, los dos ex presidentes que reciben remuneraciones, tienen dietas diferenciadas. Según el informe de gastos de septiembre pasado, publicado en la página del Senado, Aylwin percibió ese mes una asignación de $ 10.067.865, mientras que la remuneración de Lagos fue de $ 12.159.289.

El ex mandatario y actual candidato presidencial Eduardo Frei no recibe asignación, debido a que ya tiene una renta como senador, lo que lo inhabilita de percibir otra retribución, según lo establece el artículo 30 de la Constitución.

Si bien se esperaba que la asignación para ex presidentes se incrementara en el presupuesto 2010, porque ahora serán tres los ex mandatarios que recibirán dieta, en el mundo político llamó la atención lo pronunciada de esta alza.

Relacionados