Por quepasa_admin Octubre 10, 2009

Fue en el CEP. El 8 de septiembre pasado, el escritor británico Ian McEwan confesó al público que sus lecturas de Borges habían sido inducidas por un chileno que conoció a comienzos de los 70, en Inglaterra. "Se llamaba De la Barra, ¿alguien lo conoce?", preguntó en voz alta y sin mucha suerte. No se dio por vencido, hasta que un profesor de la PUC, días después, le sopló el dato: "Tomás de la Barra hoy vive en Caracas".

De la Barra, ubicado por Qué Pasa, dice que aunque hace muchos años que no ve a McEwan, recuerda perfectamente las tardes que ambos gastaban conversando. La historia, según este arquitecto que dejó Chile en 1973 y más tarde se radicó en Venezuela, fue así: "En julio del 73 yo había llegado a Norwich para nivelar mi inglés antes de entrar a un doctorado y estaba bastante aburrido. Entonces conocí a otro que también estaba muy aburrido: Ian McEwan, mi profesor. Él era un escritor poco conocido que para subsistir daba clases de inglés y siempre decía: 'estoy intentando que me publiquen un cuento en Playboy. Si lo logro, estoy hecho'. En clases, una vez copié un texto de Borges y se lo presenté como si fuera mi tarea. Ian, por supuesto, se dio cuenta. Días después, estaba leyendo los libros de Borges y nosotros conversando en los pubs".

Antes de abandonar Chile, McEwan consiguió el mail de De la Barra. Y aseguró que cuando llegara a Londres le escribiría. No por nada, cuando McEwan publicó "Solid Geometry", uno de sus primeros relatos, no dudó en enviárselo por correo a De la Barra.

Relacionados