Por quepasa_admin Octubre 3, 2009

En alianza con suizos y brasileños, el operador de los cuatro aeropuertos de Honduras es nada menos que un consorcio de capitales chilenos. Desde 2006 que IDC Concesiones -que en Chile maneja los terminales de Calama, La Serena y Puerto Montt, además de El Dorado de Bogotá, en Colombia- administra -hasta el 2020- los terminales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba.

Complicado escenario el que han vivido. Sobre todo después de que el lunes se decretara Estado de Sitio en Honduras. El grupo chileno ha tenido que enfrentar la militarización de las torres de control, movilizaciones al interior de los terminales y la suspensión, una y otra vez, de los vuelos.

IDC Concesiones fue creada por los ingenieros Mariano Valle y Samuel Levy. En Chile, además, son dueños de los estacionamientos subterráneos de Plaza Perú en El Golf, Plaza Lo Castillo en Vitacura, más otros en construcción tanto en la comuna de Las Condes como Vitacura. Entre sus socios, con el 18% de la propiedad, figura también la Sociedad Marrimay, el vehículo de inversión de la familia del ex número 1 del tenis mundial, Marcelo Ríos Mayorga.

Pero, de todos modos, de problemas en América Latina saben en IDC Concesiones. En 2004 sufrieron la expropiación del aeropuerto de Isla Margarita en Venezuela, que se habían adjudicado un año antes. El episodio los tiene hoy enfrentados con el gobierno de Hugo Chávez, a través de una demanda que interpusieron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.

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