Por quepasa_admin Agosto 15, 2009

Los senadores Guido Girardi y Carlos Ominami tienen coincidencias en temas valóricos y económicos. Y, además, una amistad que ya suma 38 años. En ese entonces, Girardi era un joven alumno de la Alianza Francesa, que seguía los postulados del presidente del centro de alumnos de ese colegio, Gonzalo Martner, quien militaba en el MIR junto a Ominami. Fue precisamente Martner quien hizo el nexo entre ambos.

En los 80, Girardi y el actual senador por la V Cordillera volvieron a encontrarse: mientras Ominami era parte de la mesa directiva del PS, Girardi se inscribió en la Juventud Socialista, aunque pronto se unió a las filas del naciente PPD. A fines de esa década, ambos compartieron además tareas territoriales durante la campaña del No. Y cuando Girardi postuló como diputado por Las Condes -junto a la DC Eliana Caraball, quien resultó electa-, Ominami lo apoyó con fuerza.

El interés por la intelectualidad francesa es otro punto de encuentro: Girardi se educó en esa lengua y cultura, y Ominami vivió la mayor parte de su exilio en Francia. El año pasado, ambos viajaron a ese país para asistir a un seminario sobre Política y Civilización, dictado por el influyente filósofo francés Edgar Morin. En esa oportunidad, los dos senadores mantuvieron largas charlas con el pensador galo, cuyos textos leen y se prestan permanentemente.

Relacionados