Por quepasa_admin Agosto 6, 2009

Después de seis años de investigación judicial, el abogado Álvaro Varela presentará  en las próximas semanas  las primeras solicitudes de procesamiento en contra de los dos médicos que participaron en el análisis realizado al cadáver del ex presidente Eduardo Frei Montalva la tarde del 22 de enero de 1982. Se trata de Helmar Rosenberg y Sergio González, quienes se desempeñaban entonces en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de la UC.

Fuentes ligadas a la investigación señalan que el magistrado a cargo del caso, Alejandro Madrid, realizará dentro de los próximos días algunas diligencias claves relacionadas con la actuación que tuvieron ambos patólogos en 1982. Tras esas pesquisas, Varela - abogado de la familia Frei- piensa interponer las solicitudes de procesamiento. Mientras tanto, el profesional ya estaría redactando los escritos que presentará al ministro Madrid, donde acusará a los dos médicos de encubrimiento por el supuesto homicidio del ex mandatario democratacristiano.

La apuesta inmobiliaria de Pablo Turner y Andrés Belfus

Andrés Belfus

Antes competidores, hoy socios. El ex gerente general de Falabella y Viña San Pedro, Pablo Turner, y el otrora vicepresidente de retail de Ripley y actual socio de Gastón Acurio en el área gastronómica, Andrés Belfus, están apostando juntos por el área inmobiliaria. A través de la empresa Alta Business Center, son los nuevos actores en el mercado de arriendo de oficinas para ejecutivos. Para ello compraron el piso 11 de un edificio recién construido en el barrio Nueva Las Condes. Allí dispusieron 70 despachos completamente equipados con secretarias, salas de conferencia, teléfonos e impresoras. Los arrendatarios sólo deberán preocuparse de instalar sus computadores. El servicio será personalizado e incluirá prestaciones anexas como la compra de celulares y trámites legales para extranjeros, que serán cargados a la cuenta de arriendo de cada oficina.

Velasco, el mentor de Cristóbal Huneeus

Andrés Velasco y Cristóbal Huneeus

El aterrizaje del economista Cristóbal Huneeus en el comando de Eduardo Frei no fue una sorpresa para el ministro Andrés Velasco. El titular de Hacienda ya había sido consultado sobre la posibilidad de incorporar a Huneeus a la campaña concertacionista. Es más, el ministro alentó esa alternativa frente al jefe económico del comando, Oscar Landerretche.

El nuevo asesor de Frei fue alumno de Velasco en 1998 en el magister de Economía Aplicada que se dictaba en Ingeniería de la Universidad de Chile. El ministro de Bachelet ya era profesor en EE.UU. y no tuvo problemas para escribir una carta de recomendación para Huneeus, cuando éste postuló a un Ph.D. en Stanford. Cuando el joven economista volvió a Chile, en 2005, se reencontró con Velasco, quien también había regresado al país para incorporarse al comando de Bachelet. De hecho, le encargó algunos papers para el capítulo del programa de gobierno de la jefa de Estado sobre adultos mayores. El vínculo con el titular de Hacienda no es su único nexo con las autoridades económicas: su profesor guía en la tesis del magíster de la Chile fue el actual presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Las cifras reservadas de Adimark sobre los presidenciables

La buena noticia desbordó de alegría al comando de Marco Enríquez-Ominami a comienzos de esta semana, aunque resolvieron, en principio, actuar con prudencia.

Todo comenzó cuando llegó a oídos del equipo político de esta candidatura el análisis electoral que hizo el director de Adimark, Roberto Méndez, frente a un grupo de empresarios reunidos en Iquique. Allí, el profesional se refirió al resultado de un estudio reservado que la consultora realizó en julio, donde se muestra una estrecha diferencia entre el candidato presidencial independiente y el ex mandatario Eduardo Frei.

Según este sondeo telefónico realizado en todo el país, el diputado marcó un 20% de adhesión, mientras que el candidato de la Concertación registró un 24% de las preferencias. La satisfacción entre los asesores de Enríquez-Ominami se explica porque la opción del parlamentario evidencia un repunte sostenido en las últimas encuestas privadas que ha hecho mensualmente Adimark para testear el clima electoral.

The Clinic: Fernández regresa como director

Patricio Fernández

Si bien nunca dejó el semanario The Clinic por completo, Patricio Fernández -considerado su padre espiritual- volvió hace una semana a la dirección de esta revista, tras un retiro voluntario de más de tres años. Durante ese tiempo, Fernández se dedicó a escribir y publicó "Los Nenes" (Anagrama), su polémica ópera prima.

El regreso de Fernández coincide con la salida de Juan Andrés Guzmán de la dirección del Clinic. Desde el semanario aseguran que la partida de Guzmán fue en términos amistosos y que responde al fin de un ciclo de la publicación. Agregan, además, que la idea ahora es darle otra vuelta de tuerca a la revista y buscar nuevas voces y miradas que la renueven. Una movida importante en esa línea será darle mayor preponderancia a su página web, transformándola en una plataforma más vinculada y dialogante con la edición impresa.

Junto con el aterrizaje de Fernández en la "dirección interina" de la revista -como a él le gusta remarcar-, Pablo Vergara asumió como editor general y Vicente Undurraga como editor de Cultura. En tanto, el creador de "31 Minutos", Álvaro Díaz, ejercerá como editor de Humor, cargo que sumará a su actual posición como editor de la página web.

Lafarge: ¿A quiénes vencieron los Brescia?

No sólo el grupo peruano Brescia, holding que finalmente se quedó con la propiedad de  la cementera Lafarge en Chile, estuvo interesado en su proceso de venta, el cual se concretó finalmente en julio pasado. Varios los conglomerados, tanto nacionales como internacionales, miraron de cerca la operación. Entre ellos estuvo Alejandro Danús, quien hasta el año pasado se desempeñaba como gerente general de Sal Punta de Lobos. El ejecutivo tiene una relación de larga data con la empresa, la que lideró como gerente general entre 2000 y 2001, cuando era conocida como Cemento Melón.

Otro de los interesados fue el grupo Matte. Según una fuente cercana a la transacción, "esta fue una opción que se evaluó en algún momento", pero al final desistieron de participar por temas de precio.

Además de estos inversionistas nacionales, estuvieron sondeando la posibilidad de comprar Lafarge los grupos brasileños Votorantim y Camargo Correa.

El aterrizaje de Barclays en Chile

Desde esta semana, Barclays tiene oficina en Chile. De la mano del ex gerente de inversiones de Moneda, Axel Christensen, Barclays Global Investors (BGI), la filial de administración de inversiones del banco londinense, acaba de instalarse en el edificio Alcántara 200. Por ahora cuenta con dos ejecutivos: Christensen, quien será director ejecutivo de BGI en Chile, y el ex asesor financiero de Banchile Jorge Díaz, a cargo del desarrollo de nuevos negocios. A fines de mes se integrará el peruano Miguel Ángel Zapatero, quien trabajaba en la oficina brasileña de BGI y que ahora será director de ventas para Sudamérica. Para fines de 2010 se espera contar con un team de entre 15 y 20 personas. La oficina de Santiago será la encargada de centralizar las operaciones de toda Sudamérica, excepto Brasil.

Tarde y noche la nueva movida sub 35

Club de Polo

La primera cita es el jueves 27 de agosto a las 9 p.m.: un exclusivo evento en el Club de Polo San Cristóbal -para sus socios e invitados- marcará el inicio de las "veladas" producidas por Tarde y Noche, el nuevo emprendimiento de Roberto Ibáñez -hijo del presidente de D&S, Felipe Ibáñez- y Maximiliano Raide, cabeza de Jóvenes Líderes. Enfocado a un público ABC1 entre 25 y 35 años, Tarde y Noche pretende convertirse en un nuevo concepto de entretención, con eventos temáticos cada 15 días en diferentes lugares de Santiago, balnearios y centros de esquí. Lo importante, dicen sus gestores, es que "aquí el tema funciona con invitaciones y nadie, por más que quiera pagar, puede entrar si no ha sido convidado". Desde octubre, la idea será replicada para el target entre los 40 y 60 años.

Miguel Piñera imita a su hermano: Ahora twittea

Twitter

"Comenzando la noche rrecoriendo stgo bajo la lluvia... yo tb me mojo x chile jajaja" (sic). Con alusiones a la campaña de su hermano Sebastián, comenzó el twitteo  nocturno de Miguel "Negro" Piñera, el martes pasado. Siguiendo los pasos de sus hermanos José y Sebastián, el "Negro" decidió unirse a Twitter el lunes y en tres días sumaba cerca de mil adherentes. Sus twitteos mezclan carrete y política. Así, a las 6:30 del martes anunciaba: "Ya en pie informandome y levantandome para un largo dia politico. A la espera d que salga la encuesta adimark" (sic). Pero dos minutos después, anunció que el frío lo había metido de nuevo a la cama.

"Uno no es nadie por ser hijo de alguien"

Javiera Enríquez (39) nunca quiso que la identificaran en público como la hija del fundador del MIR, Miguel Enríquez. Hace cinco años, en la única entrevista que ha dado, dijo a Qué pasa: "Uno no es nadie por ser hijo de alguien. Eso me lo enseñaron desde chica".

Llevaba casi cuatro décadas de vida sumida en este silencio voluntario. Sin embargo, el domingo pasado su nombre estuvo en los medios a causa de la explosión de gas que le provocó quemaduras en el 5% de su cuerpo. Quien dio la noticia fue Marco Enríquez-Ominami y sólo entonces muchos supieron que él tenía una media hermana por parte de padre. Era la primera vez que la prensa registraba un encuentro entre ellos, pero no la primera vez que el diputado iba a acompañarla en un momento difícil. Antes lo hizo en varias ocasiones, cuando su hermana sufrió algunas de las crisis derivadas de los problemas sicológicos que le ocasionó el suicidio de su madre, Alejandra Pizarro, y la violenta pérdida de su padre. Si bien sus vidas no siempre confluyeron, ambos establecieron una relación cercana desde pequeños. Se conocieron en 1976, cuando Javiera tenía siete años y sus abuelos la llevaron a París para reunirse por primera vez con su hermano menor, quien vivía en Francia con su madre, Manuela Gumucio. Javiera y Marco nunca perdieron el contacto mientras permanecieron fuera de Chile y tampoco tras el regreso de ambos al país. Según dicen sus amigos, muchas veces su hermano fue un apoyo para ella en la difícil adaptación inicial que tuvo en Santiago. Él la alentó a estudiar Arte en la U. de Chile, donde se tituló en 1996. Ocho años después, Marco le pidió a su hermana que fuese la madrina de Manuela, su hija con Karen Doggenweiler. En los últimos años, los numerosos compromisos políticos del parlamentario impidieron que se visitaran con la frecuencia de antes. Ella había decidido vivir sola, con sus recuerdos y en el silencio en que lo ha hecho durante toda su vida.

Golborne abre agencia de comunicaciones

Vox Com

El ex gerente corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, se encuentra armando su nuevo portafolio de negocios. Y uno de sus primeros pasos lo da junto a quien fue una de sus personas de confianza en Cencosud: la ex gerenta de asuntos corporativos Gabriele Lothholz, quien renunció a la empresa de retail en febrero. Juntos abren por estos días la agencia de comunicaciones Vox Com - Comunicaciones Estratégicas. La idea nació de Esteban Calvo, presidente ejecutivo del grupo publicitario Havas Media, quien los contactó en junio para lanzar esta apuesta empresarial. Lothhloz habló con Qué Pasa sobre el nuevo emprendimiento.

-¿Cómo nació la idea de asociarse con Golborne?

-Fue Esteban Calvo quien nos unió en este desafiante proyecto. Él y Laurence, que es socio minoritario, se conocen hace varios años. Por eso, cuando se enteró que yo había salido de Cencosud lo contactó para plantearle este proyecto.

-¿Cuáles serán las funciones de cada uno de los socios?

-El día a día lo manejo yo, como gerenta general, junto a un pequeño equipo de periodistas. La función de Esteban y Laurence es más bien estratégica. Uno de nuestros servicios, y que nos diferencia de otras agencias, son las asesorías en asuntos estratégicos y la consultoría en el manejo de diversas temáticas empresariales. En esa área, Laurence y Esteban tienen mucho que aportar. Lo interesante del proyecto es que nos complementamos súper bien.

Hotel Casa Atacama debuta en San Pedro

Hotel Casa Atacama

El 1 de agosto abrió sus puertas Casa Atacama, un exclusivo hotel -ecológico y autosustentable- en San Pedro de Atacama. Su génesis se remonta a 2005, cuando los hermanos Florencio y Nicolás Velasco -dueños del vertedero de Lepanto- compraron el último terreno urbano disponible en el pueblo y empezaron a levantar el hotel. Más tarde, se asociaron con ellos los Pirola Gianoli, controladores de Molymet, a través de Noi Group. 

La apuesta nortina de Noi Group, es la primera de la familia Pirola Gianoli en el área del turismo de intereses especiales. Sin embargo, su interés en este rubro va más allá: en carpeta tiene un hotel boutique en Alonso de Córdova -que ya está en construcción- y el primer lodge de Helieski en la cordillera de la Sexta Región.

Relacionados