Por quepasa_admin Julio 29, 2009

"Lucha y nunca sobrevivirás, corre y nunca escaparás...", es el eslogan de Ciudad de Dios, una de las mejores películas brasileñas, que narra historias verídicas de una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro. En el reportaje de portada de esta edición hay un diálogo similar, pero el escenario es Santiago, en la población Villa Lago Puyehue. Dice Raquel, una pobladora: "Esta mañana, un vecino me avisó que había escuchado a unos cabros de la Villa La Orquesta diciendo que en este sector  había mucha calma, que mañana tendrían que venir a poner algo de acción".

-¿Qué significa eso?, le pregunta el periodista.
-Que mañana no vamos a poder salir porque en cualquier minuto van a llegar disparando.

The Economist situó a Santiago como la segunda mejor ciudad para vivir en Latinoamérica. Sin duda que esta urbe ha cambiado de rostro en las últimas tres décadas: la infraestructura, los servicios y la modernidad están aquí. Pero la realidad de la City cambia mucho cuando nos internamos en las poblaciones más vulnerables de la capital.

El reportaje que realizó durante varios meses el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) -y que esta semana publica Qué Pasa- revela que no sólo existen bolsones de pobreza en Santiago: se trata de territorios ocupados, donde el Estado apenas se hace presente, zonas entregadas a la ley de la calle y del narcotráfico, con mínimos servicios y un nivel de calidad de vida patético. Es un patio trasero que se desconoce y muchos obvian. Pero, ahí, en esas 80 poblaciones, viven cerca de 662 mil chilenos (en rigor, sobreviven).

Con este reportaje Qué Pasa y Ciper dan partida a una alianza de contenidos. Ciper es una institución independiente que desarrolla reportajes de investigación de acuerdo a principios de máxima calidad e integridad profesional y que cuenta con un destacado equipo de periodistas. Fue fundado en mayo de 2007 por Mónica González -hoy, su directora- y John Dinges. Cuenta con financiamiento de Copesa y de instituciones internacionales, como el aporte de la Open Society Foundation de Londres (fundada por George Soros), de la Fundación Ford y de otras entidades. Hasta hoy sus reportajes se publicaban sólo en su sitio web www.ciperchile.cl. Desde hoy también podrán leerlos en revista Qué Pasa.

Relacionados