Por quepasa_admin Julio 29, 2009

Aunque todavía faltan algunas semanas para hacerlos públicos, los resultados de Azul Azul para el
primer semestre de este año serán históricos. Los accionistas de la firma que preside Federico Valdés y que maneja los destinos del club deportivo de la Universidad de Chile esperan un alza superior al 20% respecto de igual período de 2008.

La alta recaudación conseguida gracias al título nacional y la Copa Libertadores, sumada a las exitosas ventas de merchandising (desde camisetas hasta peluches) y el positivo manejo financiero, permitieron que el club alcanzara utilidades mayores a las esperadas. En junio de 2008, cuando Azul Azul aún no se abría a Bolsa, pero ya estaba en manos privadas, alcanzó ganancias por $ 104 millones.

La recaudación de entradas que deja la numerosa hinchada de la U fue una de las principales fuentes de ingresos del primer semestre de este año, especialmente durante los partidos por la campaña por el Campeonato Nacional de Apertura, la Copa Libertadores y el clásico ante Colo Colo en abril.

Hurtado sondea a Marcos Büchi para Santo Tomás

Juan Hurtado y Marcos Buchi

El dueño de Consorcio, Entel y Pucobre, Juan Hurtado, ya sondea a quiénes serán los hombres de confianza que incorporará a su nueva adquisición: la Universidad Santo Tomás. Aunque todavía no se ha estampado la firma final en el contrato de compra del 57% de la casa de estudios y el proceso de due diligence aún continúa, desde hace algunas semanas el empresario ya tiene algunos nombres en vista.

Uno de ellos es el ex gerente general de Consorcio Seguros y actual gerente general de Ultraterra del grupo Von Appen, Marcos Büchi. Su nombre ha sonado con fuerza en los últimos días, pero todavía no está claro cuál será el cargo que le ofrecería Hurtado en la casa de estudio. Por un lado se evalúa integrarlo al directorio, pero también se ha analizado la posibilidad de que asuma como director ejecutivo de la Corporación Santo Tomás, en reemplazo de Rodrigo Alarcón, quien ocupa el cargo desde hace 10 años.

Si eso se concreta, la idea sería que Alarcón siga vinculado a la universidad a través del directorio o como asesor.

¿Qué tienen en común SQM, Falabella, CCU y las canciones de Michael Jackson?

Michael Jackson

Aparentemente nada, pero ABP, el fondo de pensiones holandés que es dueño de los derechos de algunas canciones del recientemente muerto "rey del pop" -como You are not alone- es también accionista de esas empresas chilenas. Y no sólo de SQM, Falabella y CCU. Esta AFP estatal del país europeo invierte también en papeles de los bancos BCI y Santander Chile, de Colbún, Embotelladora Andina, Enersis, La Polar y LAN.

La firma, considerada uno de los 10 mayores fondos de pensiones del mundo, maneja un portafolio de 173.000 millones de euros; US$ 242.500 millones, equivalentes a más de 1,5 veces todo el PIB de Chile.

Su política de diversificación considera invertir parte de sus activos tanto en países emergentes como en derechos de artistas pop. Según corredores de bolsa chilenos, las compras de acciones locales las hizo con brokers externos y no superarían los US$ 50 millones. En todo caso, destacan que sus políticas de inversión son sumamente estrictas y que sólo entra en empresas que cumplen con parámetros financieros y sociales.

Entre sus inversiones musicales figuran algunas canciones de Justin Timberlake y Beyoncé y de compositores clásicos como Stravinsky y Rachmaninov.

ABP compró el año pasado dos catálogos musicales de Jackson, cuyas canciones no paran de sonar en todo el mundo desde su muerte, el 25 de junio pasado. Cada vez que un CD es vendido o una canción de Michael Jackson es reproducida por la radio, el fondo -que maneja el dinero de 2,6 millones de holandeses- se lleva un porcentaje. No es difícil imaginar que se trata de mucho dinero: desde la muerte del cantante hasta ahora, ya se han vendido más de 1 millón de CDs sólo en Estados Unidos, y Amazon ha recibido más pedidos de productos de Jackson que en los últimos once años.

Herralde huye de la gripe porcina

El célebre editor de Anagrama, Jorge Herralde (73), regresaría a Chile en octubre luego de suspender la gira que lo debía traer al país durante la próxima semana. Es que antes del aterrizaje, previsto para el próximo 23 de julio, Herralde debía pasar por Buenos Aires, pues allí el MALBA le tenía organizado un homenaje por los 40 años de su editorial. Pero el gobierno bonaerense prohibió la utilización del lugar para actos masivos con la idea de prevenir el contagio de la influenza AH1N1, y el editor catalán, como medida de precaución, optó por suspender toda su agenda sudamericana, que también incluía una feria literaria en Colombia. Así, durante el comienzo de la primavera, el editor volvería a Chile para retomar las visitas que tenía presupuestadas con escritores locales. Visitas del mismo tenor, por cierto, a las que sostuvo en 2007, cuando fichó al ex director de The Clinic, Patricio Fernández, como uno de los nuevos autores para su editorial. Para Herralde ya no todo se trata de libros.

La desconocida amistad entre Hinzpeter y MEO

Rodrigo Hinzpeter

Pocos saben sobre la amistad que desde hace años mantienen Marco Enriquez Ominami y Rodrigo Hinzpeter, hoy instalados en veredas opuesta de la contienda presidencial. Fuentes cercanas al candidato independiente aseguran que éste conoció al generalísimo de Piñera en 1996: ese año MEO era panelista del programa político Focus Group que transmitía el Canal Rock & Pop y Hinzpeter le entregaba ciertos inputs a él y a otras figuras de la desaparecida estación, en su calidad de promisorio abogado ligado a RN.

El vínculo se afiató casi un década después, cuando en 2005 Marco creó la Fundación ChileMedios -centro de estudios dedicado a la investigación sobre el comportamiento de las audiencias-. La entidad era presidida por el diputado díscolo y entre sus directores figuraba Hinzpeter. Durante esa época era común verlos almorzando en el restaurante "El Danubio Azul" y escuchar a MEO decir, a modo de broma en la pasada campaña presidencial: "Yo tengo dos amigos de derecha: Rodrigo Hinzpeter y Juan Pablo Moreno, uno de Piñera y otro de Lavín, así es que todo en orden".

Si bien en la actualidad sus cercanos aseguran que el abogado RN ya no asiste a los cumpleaños ni a las comidas que el diputado organiza en su casa con sus amigos más íntimos, los mismos coinciden en que mantienen una buena relación.

Intérprete de Deng Xiaoping en Chile

Wei Wei Zhang

El próximo lunes 20 de julio aterrizará en Santiago uno de los colaboradores más cercanos de Deng Xiaoping, el ex primer ministro chino considerado el padre de las reformas económicas que han llevado a ese país a transformarse en una de la economías más importantes del mundo. Se trata del profesor Wei Wei Zhang, quien fue invitado por la Fundación Chilena del Pacífico y la Dirección Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la segunda mitad de los 80, el profesor Zhang fue el intérprete principal en el idioma inglés para Deng y otras importantes figuras del régimen. Esa privilegiada posición le permitió viajar a más de 100 países y conocer in situ la transformación económica de su país. Hoy es una de las voces más autorizadas para hablar de este proceso. De hecho, ha publicado varios libros -en mandarín e inglés- al respecto, entre los que destaca Reforma Económica bajo Deng Xiaoping. También es columnista el China Global Times, el diario más importante de ese país en temas internacionales.

En la actualidad Wei Wei Zhang, quien es doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra, es investigador senior del Centro de Estudios Asiáticos de esa casa de estudios y catedrático en las universidades de Fudan (Shanghai) y Tsinghua (Beijing). En Chile estará tres días y su agenda incluye su exposición en el Seminario Chile Rumbo a Shanghai que se realizará en Santiago y también en Iquique. Además, se reunirá con empresarios y académicos.

Los consejos a Pellegrini de un ex directivo del Real

Este lunes 20 -frente al Shamrock Rovers de Irlanda- Manuel Pellegrini debutará dirigiendo al Real Madrid, uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo. Y no será simple: pese a que cuenta con los jugadores más caros del plantea -por el pase de Cristiano Ronaldo pagaron US $134 millones-, deberá conquistar a una hinchada que ha destronado a 10 entrenadores en siete años.

Así lo ve el español Fernando Nadal, quien en 2007 estuvo a cargo de las comunicaciones del equipo merengue y que hoy es vicepresidente en Chile de la agencia española Estudio de Comunicación.

Según Nadal tres son los principales desafíos del ingeniero: ganar todos los campeonatos (y superar a su archirrival Barcelona), lograr un juego que roce la perfección y espectacularidad e impedir que el camarín de los galácticos se divida como sucedió algunos años atrás.

"Al Real Madrid se le exige todo y que lo gane todo. Más aún después de que el Barcelona logró conquistar lo que en España llamamos el triplete: la Liga, la Champions y la Copa del Rey. Eso no había pasado nunca en la historia del fútbol. Pellegrini debe volver a recuperar eso que ha hecho grande al Madrid: los triunfos", asegura.

Manuel Pellegrini en Real Madrid

-¿Cuál es el desafío que tiene Pellegrini al dirigir esta nueva versión de los galácticos?
-Pellegrini se encontrará con una situación que ya se dio. Cuando se formó a los galácticos (con Beckham, Figo, Zidane) se produjo una situación interna muy complicada. El camarín se dividió entre los que no tenían mucho glamour mediático, pero que llevaban años en el club, y las figuras emblemáticas que aportaban ingresos muy grandes. El camarín se partió, había falta de compromiso. La gente decía 'bueno que peleen los galácticos' y es repercutió que en tres años el Madrid no ganara la Liga. Por eso Pellegrini debe tratar de generar respeto, autoridad, cercanía y disciplina para que se produzca el juego.

-¿Qué visión se tiene de Pellegrini en el Real Madrid?
-Es un entrenador muy bien evaluado en España, pero que no tiene ningún título allá. El problema es que tendrá jugadores que han ganado la Champions, la Liga, la Premier League... gente que supera a Pellegrini en cuanto a éxitos. El jugador es un profesional que piensa en sí mismo, al que hay que integrarlo en el equipo, hay que saberlo llevar. Ese es el principal reto de Pellegrini.

-¿Y la disciplina, cómo se logra?
-Hay una cosa que funciona muy bien en el Madrid y es que todo está muy bien regulado. Hay un código de conducta donde queda claro el comportamiento que deben tener los jugadores. Además, el director deportivo establece horarios, vestimenta y comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha. Son sancionados de manera severa si transgreden el código.

-¿Cómo es la hinchada del Madrid?
-El hincha del Real Madrid no sólo quiere que el equipo gane, sino que dé espectáculo. Si no disfruta, si no ve que los grandes jugadores hacen grandes jugadas...si no lo ve en el campo, los partidos les parecen de tenis.

Real Madrid

-¿Cómo es la relación con la dirigencia? ¿Los dirigentes ingresan al camarín?
-El presidente del club, Florentino Pérez, es un  empresario que tiene claro dónde están sus habilidades y dónde no. Hay códigos que se respetan. El vestuario es un "templo sagrado" y como tal esta situación no ocurre en el Madrid. No es normal ni bien visto que el presidente o cualquier directivo se pasee por el camarín.

-Según la prensa, Pérez sacó al entrenador Camacho porque que no quería colocar de titular a Beckham.
-Lo leí, pero no lo creo. Un presidente que no entra al camarín no es capaz de instruir al entrenador así. En el Madrid es complicado que se den esas reacciones, porque en la banca se sientan jugadores de mucho prestigio. En momentos puntuales puede haber conflicto, pero los jugadores saben que la titularidad no está garantizada.

-¿Cuánto tiempo tiene Pellegrini para demostrar ante el hincha?
-Se están lanzando mensajes de tranquilidad. Iker Casillas, por ejemplo, decía que no podemos pasar de la nada al todo. Hay un proceso para conformar el equipo. Ahora es sólo una suma de individualidades que tienen que aprender a conocerse en el campo, a dar pases sin mirar, conocer los movimientos de cada jugador. Pellegrini tiene un periodo de gracia de unos tres o cuatro meses. En este tiempo el hincha perdonará que no haya juego bonito, pero el Madrid debe ganar o cuando menos debe dar una sensación de cambio. Si eso no se da en un tiempo breve, podrá cuestionarse a Pellegrini. La hinchada es tremendamente exigente.

Kast: no a Las Condes, sí a la UC

Con preocupación mira la UDI la inminente decisión del diputado Julio Dittborn de no repostular a su sillón por Las Condes: con su salida la Alianza se quedaría sin ningún economista en la Cámara Baja. Por eso, la primera semana de julio, el gremialismo sondeó a Felipe Kast, economista de la UC y doctor en Políticas Públicas de Harvard. Éste, sin embargo, rechazó la propuesta. Cercanos a Kast explican que  su negativa se debió a que su principal interés es estudiar temas de pobreza y política social desde la academia, específicamente como profesor de Economía de la Universidad Católica. Desde ese plantel, además, el hijo del ex ministro de Odeplan Miguel Kast ayudará a levantar el Poverty Action Lab (PAL), proyecto conjunto entre la UC y el MIT.

El PAL es un centro de estudios, fundado en MIT por la economista Esther Duflo, que realiza investigación y evaluación económica a través de estudios experimentales, lo que permite evaluar con precisión los programas sociales que funcionan y los que no. Este centro llega a Chile gracias al contacto del chileno Ricardo Caballero -director del Departamento de Economía del MIT- con Esther Duflo y la idea es masificar su metodología en el país.

Kast aterrizará en Santiago, proveniente de Boston, el 4 de agosto y ese mismo día comenzará a dictar
clases en el Campus San Joaquín.

Piñera pregunta por HidroAysén

La noche del martes pasado, y en absoluta privacidad, el presidenciable RN, Sebastián Piñera, se reunió en sus oficinas de Apoquindo 3000 con el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín; el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar; y Emilio Sanfuentes, gerente general de la agencia de comunicaciones estratégicas Burson-Marsteller.

El objetivo del encuentro fue que Piñera conociera el estado de avance de HidroAysén y los hitos que
deberá enfrentar para su concreción en el corto y mediano plazo. Durante la reunión, el candidato no explicitó su posición con respecto a este proyecto -el cual contempla cuatro megarrepresas en la Patagonia chilena-. Sin embargo, insistió en que durante su eventual gobierno habría un énfasis importante en potenciar la energías renovables no contaminantes y en estudiar todas las opciones energéticas que permitan darle al país seguridad en esta materia.

Gener cambia abogados por revés judicial

Después del revés judicial que sufrió la eléctrica AES Gener -la Corte Suprema decidió frenar la construcción de la central termoeléctrica Campiche-, la compañía hizo una revisión de su equipo legal. Por eso, optó por contratar a Bofill, Mir & Álvarez, Hinzpeter, Jana Abogados como los nuevos litigantes a cargo de la causa que antes tenía al estudio Claro y Cía.

Andrés Jana y Jorge Bofill son ahora quienes evalúan qué salida legal se podrá aplicar para revertir el fallo de la Suprema. En todo caso, los abogados de Claro y Cía seguirán como asesores corporativos de la empresa eléctrica.

Conservadores en el país

La suspensión por dos meses que recibió el conservador de Bienes Raíces de Concepción -a quien se amonestó por contratar a sus hijos sin que éstos trabajaran- instaló en el debate el nepotismo y, en el caso de algunos, los millonarios honorarios que reciben estos auxiliares de la administración de justicia.

El Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Concepción tiene ingresos por $ 120 millones mensuales, de los cuales el 40% es para él y el resto para los empleados. La fórmula de honorarios es decidida y administrada por cada uno de los 159 CBR que existen en el país. Ellos funcionan como una empresa y tributan un 40% de sus ingresos. Mientras algunos reparten los ingresos -como el caso de Concepción-, en otros se pagan remuneraciones fijas. Éste es el caso de Ana María Letelier, conservadora de Viña del Mar, quien emplea a 34 personas. Sus ingresos puden ascender a $ 70 millones mensuales, de los cuales $ 40 millones destina a pagar sueldos. Letelier dice que el resto del dinero no ingresa directo a su patrimonio personal, pues tiene altos gastos en mantención e implementación de la plataforma digital.

Relacionados