Por Estela López García Noviembre 6, 2017

Este lunes la Universidad Católica anunció su decisión de vender el porcentaje minoritario que conservaba dentro de Canal 13 y salir completamente de la propiedad del canal y de la red de medios que había generado. El empresario Andrónico Luksic, compró el 33% a la UC en US$ 10 millones, luego de siete años de haber entrado a la propiedad del canal.

En 2010 Luksic desembolsó US$ 55 millones por el 67% del canal. Esta venta incluía una cláusula que consideraba que en noviembre de 2017 se abría un espacio de 30 días para que la universidad comprara el 17% a Luksic, al mismo valor que se había vendido, y así quedar ambos en igualdad de condiciones. Dado ese escenario, en agosto de este año la universidad contrató al banco estadounidense Citibank para que la asesorara y buscara inversionistas interesados en Canal 13.

Durante octubre la universidad recibió ofertas de al menos dos actores interesados. Sin embargo, no estaban dentro de lo que se había identificado como piso mínimo, es decir, recibir cerca de US$27 millones por el 33%, muy por sobre lo que finalmente acordó Luksic para sellar la salida de la casa de estudios de la propiedad del canal.

“La decisión fue adoptada a la luz de la compleja situación financiera que atraviesa la industria, los altos costos del actual modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta, las inversiones que requiere el sector para emprender proyectos de futuro, sumadas a las sostenidas pérdidas que en lo particular afectan a Canal 13”, explicó la universidad a través de un comunicado.

Con esta transacción, la universidad se despojó además de  los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, el contenido multiplataforma y los negocios derivados. Y anunció que buscará nuevos formatos para continuar con presencia en las comunicaciones. “Durante los próximos meses se llevará adelante un proceso de análisis que permita definir una presencia conforme a lo que la sociedad y la universidad requieren”, afirmó la casa de estudios.

A través de un correo enviado por el rector Ignacio Sánchez a la comunidad educativa, se especificó que si bien la idea inicial era mantenerse como un actor dentro de la señal, la situación actual provocó que “estemos convencidos que esta era la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al propio  proyecto académico de la Universidad”.

El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, agradeció a través de una comunicación enviada a los trabajadores del canal, el rol de la universidad desde los inicios de la estación y aseguró: “Desde lo que fuimos, renovaremos nuestro compromiso con las audiencias y, a través de ellas, con el país. (…) Comienza un nuevo ciclo, agradecidos del pasado y comprometidos con el futuro. Un canal hecho por todos nosotros, para todos los demás. Un nuevo 13 para un nuevo Chile”.

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