Por PULSO Septiembre 28, 2017

Chile cayó del lugar 12 al 15 en el informe anual de Libertad Económica Mundial 2017 publicado hoy, consolidando una tendencia que lo aleja cada vez más del octavo lugar que consiguió en 2012 y 2013, su mejor ubicación histórica en el listado elaborado por Fraser Institute, en colaboración con Libertad y Desarrollo para el caso de Chile.

 

Con datos correspondientes al año 2015, el país gana puntaje exclusivamente en la estabilidad de la moneda, mientras que retrocede en las cuatro variables restantes: Tamaño del Gobierno, Estructura legal y de la propiedad privada, Libertad para el comercio internacional y Regulación.

 

En esta última, la contracción más pronunciada se ve en la regulación del mercado laboral, donde consiguió apenas 4,78 puntos -0,36 puntos menos que un año antes-, ubicándose en el puesto 139, de un total de 159 países. A fines de 2014 y durante 2015 empezó la discusión de la reforma laboral, recordó Marcos Balmaceda de Libertad y Desarrollo, quien sostuvo que el consecuente “aumentó del poder sindical, dado por negociaciones interempresas o la fallida titularidad sindical, claramente afectaron, junto con otras propuestas, la percepción del mercado laboral chileno”.

 

De esta manera, las proyecciones para los próximos informes no son alentadoras, dado el desfase de dos años que presenta el reporte. “Por cómo se ha dado la política y economía chilena, este indicador va a seguir empeorando. El futuro no es demasiado prometedor”, aseguró Balmaceda.

 

Su opinión es compartida por Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute (que participa como asociado para la revisión de EEUU), quien sostuvo que el retroceso no se trata de un asunto coyuntural y se va a acentuar en los próximos años. “Ya sabíamos que este es un Gobierno cuya orientación ideológica iba encaminada a disminuir la libertad económica en Chile y hemos visto reformas completas en ese sentido en el campo laboral, tributario, en materia de gasto, discusión sobre la constituyente”, agrega.

 

Asimismo, en el apartado de Libertad en el comercio internacional, el arrastre provino de una caída de 1,02 puntos hasta 6,87 en la Regulación de las barreras comerciales, el retroceso más amplio de todo el informe de Chile.

 

Al revisar los subíndices que contempla el ranking para cada categoría, salen a la luz los que también ayudaron a mermar la posición chilena, en medio de la estabilidad mostrada en numerosos campos.

 

Por ejemplo, el país logra mantener su puntuación en Transferencias y subsidios, Empresas e inversiones del Gobierno y en la Tasa impositiva marginal máxima, siendo la caída de 0,4 en el puntaje de gasto del gobierno lo que termina por hacer retroceder la categoría de tamaño del gobierno. En efecto, en 2015 el gasto público creció 7,4%, mientras que la deuda fiscal subió desde 14,9% del PIB en 2014 a 17,4%.

 

Posibilidades de mejora

 

Otro subcategoría que sorprende a la baja es el de Imparcialidad de las cortes e independencia judicial. En ese caso Balmaceda aclara “que esta es la parte que tiene más criterios blandos, por lo tanto está sujeto a percepciones del panel de expertos que evalúan estos indicadores” y, por lo mismo, Hidalgo cree que es uno de los aspectos en los que se podría mejorar más rápidamente.

 

Sin embargo, un avance en el ranking alentado por aspectos como la regulación es más complejo. “Sabemos que los gobiernos tardan en implementar sus políticas, no pueden pasar rápidamente legislaciones como la laboral, entonces vamos a tener que esperar a ver si el nuevo gobierno quiere retomar la senda por la libertad económica y de ser así tenemos que esperar varios años para que eso se vea reflejado en futuros informes”, afirmó el analista de Cato Institute.

 

Pese al descenso, con 7,77 puntos, Chile mantiene su amplio liderazgo en la región. Después de nuestro país aparece recién en la posición 23 Guatemala, mientras que el primer compañero de la Alianza del Pacífico que se ve en el listado es Perú en el número 43.

 

De hecho, son varios los vecinos que aparecen en las últimas posiciones, incluyendo a Venezuela, que cierra el ranking global en el puesto 159, con una puntuación de 2,92.

 

Al otro extremo, siguen a la vanguardia Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia y Suiza, en ese orden en las primeras cuatro casillas. En tanto Canadá es desplazado por Estonia del top 10 quedando en el lugar número 11, que comparte con Estados Unidos.

Relacionados