Por Pulso Julio 17, 2017

Menos de un mes ha pasado desde que la municipalidad de Las Condes presentara una demanda colectiva contra Enel. En ese entonces, el alcalde de la comuna cuestionó a la compañía por el corte de suministro eléctrico tras el sistema frontal que vivió la Región Metropolitana durante la primera quincena de junio.

Este fin de semana, los efectos climáticos volvieron a afectar a los usuarios y según el último reporte de la compañía, a las 19:40 horas de ayer, había 31.443 usuarios que llevaban alrededor de 48 horas sin electricidad, y la preveían reducir esa cifra a 10.000 durante la noche.

Los afectados, eso sí, llegaron a superar los 200 mil clientes en la Región Metropolitana durante la mañana del sábado, cifra que crecía en cerca de 140 mil usuarios si se consideraban los clientes de CGE. Esta última compañía esperaba tener repuesto el suministro del 95% de los afectados antes de las 22.00 horas de ayer, restándole 6.500 usuarios.

El hecho llevó a que ejecutivos de Enel se reunieran durante la tarde con los alcaldes de Providencia y Vitacura, además de la administradora municipal de Lo Barnechea y la jefa de emergencias de La Florida. La administración de Las Condes, en tanto, no participó de las reuniones que fueron comunicadas por Enel a través de su cuenta de Twitter.

En la comuna, llegaron a ser más de 100 mil los afectados sin electricidad, razón por la cual el edil, Joaquín Lavín, anunció que ampliaría la demanda presentada hace un mes. “Las Condes es lejos la comuna más afectada. Pero hay que entender que hay momentos para trabajar y pelear, el momento para pelear y discutir, ya vendrá, las demandas y todas esas cosas ya vendrán. Entendemos que se cayeron 350 árboles, por eso hemos puesto todas nuestras cuadrillas para sacar arboles, pero los vecinos están muy molestos”, comentó durante la tarde de ayer.

Eso sí, no es el único municipio que analiza el tema. Durante la jornada de ayer, Lo Barnechea, que se declaró “comuna en emergencia”, hecho que les permitió aumentar los recursos destinados a maquinaria, invitó a los vecinos a sumarse a una demanda colectiva contra Enel.

“Enel nos ha informado que las cuadrillas se encuentran trabajando en distintos sectores de la comuna para devolver el servicio a la normalidad lo antes posible; sin embargo, creemos que esta situación sobrepasó los límites y tomaremos medidas”, publicó la municipalidad a través de su twitter.

La alcaldía de La Reina también anunció que patrocinaría una acción judicial contra la compañía.

El alcalde José Manuel Palacios, comentó que “Enel no ha entregado solución alguna, lo que es francamente impresentable. Ello nos motiva a realizar las presentaciones respectivas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) e iniciar acciones legales desde el municipio”.

Asimismo, destacó que será él quien acuda hoy a la SEC para realizar la denuncia. “Hago un llamado a todos los vecinos de La Reina que se hayan visto afectados por problemas, ya sea con electrodomésticos, perdidas de elementos o alimentos por falta de refrigeración, concurran hasta el Juzgado de Policía Local de la comuna para hacer las presentaciones respectivas y además les entregaremos la asesoría jurídica necesaria para llevar adelante las acciones judiciales respectivas”.

En Ñuñoa, en tanto, cerca de 300 vecinos se reunieron para presentar una acción judicial, la que será interpuesta durante la semana por la municipalidad.

En Providencia en tanto, la decisión de presentar o no una acción judicial sería tomada durante la jornada de hoy.

Relacionados