Por Estela López García // Foto: Juan Pablo Sierra Marzo 17, 2017

A fines de enero, el presidente ejecutivo de Chilevisión, Jorge Carey, realizó una visita guiada a Cristián Varela y José Patricio Daire, socios de Chilefilms, por los terrenos de Machasa. Juntos hicieron un recorrido por las dependencias de 55.000 m2 que hoy son ocupadas por el canal de televisión abierto y por el canal de televisión de pago CNN Chile en un 60%.

La visita fue acordada entre los ejecutivos luego que Carey les comentara que estaba interesado en que Chilefilms moviera sus operaciones para la avenida Pedro Montt 2354. Sin embargo, el estado de las instalaciones no convenció a los empresarios de trasladarse a los terrenos, que están ocupados hace sólo nueve meses por sus actuales dueños. En todo caso, la negativa de Chilefilms fue sólo un traspié en la búsqueda de un nuevo socio, Carey continúa buscando rentabilizar los grandes estudios que hoy no están siendo ocupados y que no necesitará CHV ni CNN Chile.

Una pesadilla de mudanza

Se construyó pensando en que sería la ciudad de las telecomunicaciones y así lo planteó el ex presidente Sebastián Piñera: “Lo que queremos es construir una ciudad de las comunicaciones, que el canal ocupe parte de esa infraestructura y el resto se arriende a productoras, escuelas de cine, en fin, a toda empresa ligada a este medio. Nuestra idea es crear un cuento espectacular para Chile, que incluya un museo de la televisión al aire libre”, dijo cuando era aún dueño de CHV.

Sin embargo la historia de Machasa ha estado muy lejos de la ilusión de Piñera, la que hizo propia la estadounidense Time Warner cuando adquirió en 2010 el canal de televisión  abierta en unos US$ 140 millones a través de la filial Turner Broadcasting System, y los terrenos de Machasa en cerca de US$ 15 millones.

Luego de varios años de espera CHV se mudó a Machasa en junio del año pasado. El paño en la comuna de Santiago, de 55.000 m2, es ocupado en un 60% por el canal abierto y CNN Chile, el resto de las instalaciones aguardan por un socio estratégico.

De acuerdo a los planes de Piñera, Chilevisión debería haber estado en la nueva y amplia casa en 2010. Luego, según los planes de Time Warner el canal debería haber estado en plena mudanza en 2012. Ninguna fecha se cumplió. Incluso entremedio los dueños del canal firmaron un contrato de venta de los terrenos de Inés Matte Urrejola a Canal 13, con el compromiso de entregar la propiedad en marzo de 2014. El grupo Turner no fue capaz de cumplir esta fecha y tuvo que renegociar la estadía en Bellavista con el empresario Andrónico Luksic hasta que Machasa pudiera recibirlos. Aunque se esperaba que la venta de estos terrenos ayudaría a financiar Machasa, el resultado fue que gran parte de los montos que desembolsó Canal 13, no se ocuparon en la nueva infraestructura sino que se utilizaron para repactar el contrato de arriendo por los dos años que tardó CHV en desocupar las instalaciones.

No sólo fueron las fechas de la mudanza las que variaron una y otra vez. El proyecto en sí mismo también fue objeto de dudas de los dueños estadounidenses, primero por el consecutivo retraso de las obras, y segundo por los costos, que aumentaban considerablemente. En un principio, el costo de habilitar la nueva sede ascendía a los US$ 15 millones, en junio de 2016 la cifra de inversión en Machasa era de US$ 75 millones.

La tierra prometida

A mediados del año pasado el ex director ejecutivo de CHV Francisco Mandiola inauguró con bombos y platillos las nuevas instalaciones del canal. Él fue uno de los primeros en mudarse. Sin embargo alcanzó a ocupar su nueva oficina sólo seis meses, ya que en noviembre del año pasado se anunció la llegada de Jorge Carey en su reemplazo. Carey venía de la industria de la televisión de pago y asumió en enero de este año el máximo puesto del canal abierto, al que reportan también los ejecutivos de CNN Chile, que se trasladaron a fines del año pasado a la comuna de Santiago Centro, con el objeto de generar mayor sinergias entre ambas filiales del grupo Turner.

Mientras el grupo Turner informaba que Carey lideraría “el desarrollo e implementación de los planes estratégicos para maximizar el crecimiento y rentabilidad del canal en la dinámica actual de la industria, reportando a los presidentes de Turner para Latinoamérica”, su pasado como vicepresidente del directorio de VTR ya daba algunas luces sobre lo que sería su gestión. Una más enfocada en la distribución y compra de contenido, con mayor uso de plataformas digitales y un segundo plano de la señal abierta.

Imagen Carey-JorgeEn un contexto de una industria que no crece y que hace varios años tiene sólo un canal al que le va bien, resulta aún más necesario buscar formas de rentabilizar la operación. Fue así que Carey comenzó a levantar el teléfono para a ofrecer los terrenos que aún tienen olor a nuevo en búsqueda de socios estratégicos.

Primero invitó a Cristián Varela, con quien tiene una amistad hace muchos años, para visitar su actual oficina y dependencias a fines de enero. También llegó la oferta al Canal del Fútbol, estos últimos aún no concretan una visita, aunque conocedores de las conversaciones explican que “si el canal se vende, es muy probable que los compradores busquen alternativas de lugar”.

Fuentes cercanas a Chilefilms comentan que Carey les planteó mover sus operaciones hacia allá, sin embargo el área disponible no fue lo que esperaban encontrar. “Está a medio construir, le faltan los techos a los estudios, están sólo los muros”, fue el diagnóstico de los empresarios, quienes al hacer un cálculo rápido de lo que debían invertir para habilitar estudios similares a los que tienen hoy en avenida Manquehue, no les cuadraron las cifras y desecharon por ahora el arriendo o compra del espacio que CHV tiene disponible para un tercero.

Del terreno, que equivale a 5,5 hectáreas, hoy CHV, CNN Chile y Turner ocupan no más de un 60% de las instalaciones. El resto quedó a medio construir. “Da la impresión que no alcanzó la plata y dejaron todo ahí”, comenta un colaborador del grupo. Los estudios que están disponibles y que por ahora sólo cuentan con la obra gruesa y orificios para el cableado, son ocupados mientras por maestros que arman la escenografía y utilería del canal.

“Hay que buscar una solución, hoy es capital muerto y hay que activarlo. Nosotros ocupamos cerca del 50%, el resto está desocupado y hay que buscar un asociado con el negocio nuestro”, afirma una alta fuente del grupo Turner, quien agrega: “Los canales de hoy no necesitan grandes estudios ni grandes espacios, los canales pueden operar con tres plantas. El proyecto que se concibió con Piñera era demasiado grande, era una ilusión de televisión antigua. Hoy se puede levantar un canal sin tener infraestructura”.

Aunque se ha privilegiado por ahora ofrecer el espacio que no se ocupa a productoras y empresas que tienen relación con el rubro televisivo, conocedores de la propuesta que hizo Carey a Chilefilms aseguran que también se conversó la idea de levantar un proyecto inmobiliario, sobre todo considerando la magnitud de lo que hoy es Machasa. Consultado tanto CHV como Chilefilms por este tema, declinaron referirse.

“La tecnología disponible permite acoger a gente del rubro y sería interesante que se viniera gente a usar esta estructura. Por eso, parte de lo que se ha estado haciendo es mostrar las instalaciones para que otros se puedan venir a montar la infraestructura que ya está”, asegura una alta fuente de CHV.

Desde la industria aseguran que uno de los principales problemas de la televisión abierta es que es un negocio de alto riesgo, “se apuesta a un determinado contenido, en un minuto específico al aire y eso tiene un alto costo de producir internamente. Las cosas de menor riesgo son las de producción externa, porque si les va mal, te puedes quedar con una serie empaquetada de 9 capítulos, pero no con estudios vacíos por seis meses. Al final, lo que pasa es que se termina inventando contenidos para ocupar infraestructura”, asegura una fuente de la industria.

Respecto al caso de CHV, un ex alto ejecutivo comenta que una de las ventajas es que está vinculado a Turner y que este grupo puede utilizar los estudios de Machasa para producir contenido que puede ser transmitido en cualquier parte del mundo y, agrega respecto a la gestión de Carey: “No sé si la TV abierta será su eje principal”. Aunque fuentes cercanas al máximo ejecutivo de CHV descartan que la búsqueda de un socio tenga que ver con disminuir la operación de CHV y asemejarse más a un canal de cable, sí afirman que la decisión de vender y/o arrendar se entiende como la intención de acercar al canal a un modelo de negocio de multiplataforma, que se vincule con el cable y las redes digitales. Así, quienes han monitoreado de cerca las conversaciones explican: “El tener socios nuevos se entiende por la envergadura y el porte de Machasa y porque hay que sacar rentabilidad a los metros cuadrados que no se ocupan”.

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