Por Estela López García // Ilustración: Alfredo Cáceres Diciembre 9, 2016

Que ya no es un canal de televisión, que está poco explotado, que es un canal liviano y que es la pieza perfecta para el puzle que está armando Ignacio Cueto. Variadas son las respuestas que se esgrimen a la hora de hablar de los interesados en un canal que si bien no está dentro del radar de la mayoría de la audiencia, hoy sí se perfila como la niña bonita de la televisión chilena. Es que a pesar de que los números rojos envuelven a los principales canales nacionales, la venta de la primera estación televisiva del país tiene a varios grupos económicos apostando por debutar en la pantalla chica. Desde los Cueto hasta ejecutivos como Jaime de Aguirre quieren ser parte de esta historia.

El segundo semestre, UCV-TV —recordado por programas como Pipiripao, Mundo Mágico y Show de Goles— contrató a Bansud Capital para que los asesorara en el proceso de venta. La decisión no fue fácil. De hecho, con esto se terminaba la única estación televisiva en manos 100% de organismos educacionales (la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Sin embargo esta era la única alternativa, confidencian cercanos al consejo directivo que hoy preside Fernando Castillo y cuyos consejeros son, entre otros, el ex presidente de la Asociación de Bancos Jorge Awad; el ex ministro de Transportes Germán Correa y el ex gerente general de Enersis Mario Valcarce.
La industria había cambiado y había que adaptarse.

Hasta ahora son tres las ofertas que encabezan la lista de los interesados por ingresar a la propiedad de UCV-TV, con un precio que bordea los US$ 8 millones. Todos comparten una cláusula de confidencialidad y están a la espera de que la Universidad Católica de Valparaíso tome la decisión final... este mes.

TRAS EL CANAL

Primero fue Andrónico Luksic, un empresario lejano a los medios de comunicación, pero que decidió apostar por Canal 13. Pasaron sólo dos años, cuando el grupo Bethia puso sus fichas en Mega, y ahora un conocido de ambos mira de cerca UCV-TV. El socio de Costa Verde Aeronáutica y gerente general de Latam Airlines, Ignacio Cueto, decidió ir a la segura. No era su expertise, pero sí la de quien sería uno de sus socios en esta odisea televisiva.

Todo comenzó varios años antes y varios kilómetros lejos de Chile. Puntualmente en Londres y en 2014. Ese año, el ex director ejecutivo de Canal 13 y ex director de Gestión de TVN David Belmar, y el ex socio de The Boston Consulting Group (BCG) Raúl Rivera, analizaron juntos la industria de la televisión, con el objetivo de tener una visión más clara de lo que estaba ocurriendo en Chile. Tras su paso por Europa crearon la sociedad TVO, a través de la cual están en la carrera por entrar a la propiedad de UCV-TV junto a Cueto.

Desde septiembre del año pasado,  los ingresos de UCV-TV han bajado un 22%, totalizando $2.874 millones. Sus pérdidas también se han acrecentado de manera considerable. Si hace un año sus números rojos alcanzaban los $20 millones, ahora el canal pierde más de $88 millones.

Fueron Belmar y Rivera quienes le propusieron hacer la apuesta al socio de Latam —a quien conocían desde hace algunos años—. Cueto no tomó una decisión sin antes consultar a empresarios con experiencia en el rubro. Fuentes de la industria señalan que “le pidió consejos al ex presidente Piñera, quien le dijo que en un canal chico como UCV-TV se tenían que controlar los costos, sólo así podría funcionar”.

Cercanos a la oferta presentada por TVO afirman que dado que los medios tradicionales van a seguir jugando un rol en las comunicaciones, tener un canal les viene bien. Añaden así que “este no es el punto de destino, sino que es una pieza más dentro del puzle”, que tiene que ver con la búsqueda de Belmar de nuevas formas de contactar y acercar contenido a la gente. “Esta es una jugada livianita en relación a lo que son los canales grandes. No es TVN, que requiere muchos recursos. La universidad ha hecho su pega en términos de mantenerlo liviano, y la oferta de TVO es mantenerlo parecido”, subrayan.

Quienes conocen la propuesta del gerente general de Latam afirman que “la idea es comprar el canal, invertir y mejorar sus cifras”. “Hemos sido rigurosos en términos de plantear un proyecto que permita que la universidad se sienta cómoda y que se lleve a cabo una transición en etapas que se pueda ejecutar de buena forma”, afirma un alto ejecutivo vinculado al grupo.

Tras los Cueto vino otro grupo conocido: la familia Del Río, específicamente los hermanos Pablo y Eduardo Díaz del Río, hijos de Bárbara del Río Goudie, que a través de su fondo DDRío Inversiones ofertaron junto al ex director ejecutivo de CHV y ex director de Programación de Canal 13, Jaime de Aguirre.

El grupo ya generó una oferta vinculante para ingresar al canal. La evaluación que hicieron de la mano de Aguirre determinó que el proyecto que ahí podían forjar derivaría en sinergias con otras plataformas, como internet y radio.

Los ingresos de Falabella a UCV-TV son muy significativos, en la industria se estima que bordean cerca del 70% de sus ventas por concepto de publicidad. Sin embargo, conocedores descartan que esto tenga relación con la decisión que tomará la universidad.

El tercer interesado es un hombre conocido en el mundo de la televisión. No sólo fue el creador de Vía X, sino que hoy mantiene una batalla legal con VTR justamente por sacar del aire a su creación. El término de la transmisión de su canal en la parrilla del cableoperador le ha hecho perder gran parte de sus ingresos y es por eso que Luis Venegas está en búsqueda de nuevos canales de distribución. Desde ahí nace su interés por apostar por UCV-TV, un canal con costos reducidos que puede ser el espacio ideal para transmitir los contenidos que realiza Venegas, quien contactado no quiso referirse al tema.
FOX y Germán Cisternas Osses, ligado a Disney en Chile, también habrían manifestado inicialmente interés.

Enrique Aimone, director ejecutivo de UCV-TV, declinó hacer comentarios del proceso.

LOS GRANDES INTERESES

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“La industria ha cambiado. Antes se vendía pantalla, ahora se venden contenidos. La televisión es otra industria que requiere una cadena distinta, y la Iglesia no se va a poner a vender contenidos”. Así explica un cercano al proceso de UCV-TV la decisión principal que está tras la opción de vender. Es que no cabe duda que la industria ha cambiado. Durante años, los canales elevaron crecientemente los costos, hipotecando las utilidades, y si bien hoy los gastos han ido a la baja y las pérdidas acumuladas de la industria se han reducido un 74%, los números rojos continúan protagonizando los balances. De hecho, UCV-TV acumula entre enero y septiembre una pérdida, por $88,5 millones.

A ello se agrega el proceso de digitalización que los canales de televisión abierta deben llevar adelante, a raíz de la aplicación de la ley de TV digital; situación que genera costos de implementación que, de acuerdo a una alta fuente del canal, la universidad no estaba en condiciones de costear. Se estima que UCV-TV debería desembolsar cerca de US$ 2 millones para digitalizar sus transmisiones a nivel nacional, como lo exige actualmente la ley.

Si bien desde el interior del Consejo Directivo de la estación aseguran que no tienen una fecha tope para tomar una decisión, sí se manejan plazos para que los socios y posteriores dueños estén instalados.
UCV-TV le planteó ya a los interesados que el traspaso de la propiedad será en dos etapas. La primera de ellas implica sumar un controlador que, por al menos dos años, le permita a la universidad explotar una señal digital para la Región de Valparaíso, con fines académicos.

En una segunda etapa, la universidad le pedirá al Estado tener su propia concesión. Cuando se la otorguen, el socio pasará a tener la propiedad total y la universidad quedará separada de esta sociedad.
Una fuente conocedora de las tratativas indica que este mes el banco debería poner sobre la mesa su recomendación respecto a la mejor oferta, para que el traspaso se concluya el primer trimestre del próximo año.

“Nosotros recibimos las ofertas y se las entregamos al banco. Ahora Bansud Capital está en proceso de homologación de cifras”, indica un alto ejecutivo del canal.

Representantes de algunas ofertas precisan que se les informó que el anuncio se haría en diciembre. Si bien el Consejo Directivo se reúne una vez al mes, aún no existe fecha para esta sesión. Es que se está a la espera de que Bansud Capital esté en condiciones de presentar su análisis para decidir quién se queda finalmente con la niña bonita de la televisión.

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