Por F: Guerrero y C. Alonso /Pulso Diciembre 14, 2016

Pese a los esfuerzos que realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para frenar el gasto público y cuadrar las cuentas fiscales, no se lograron aplacar todas las dudas desde el exterior.

La agencia Fitch Ratings, anota Pulso, ayer redujo la perspectiva para la clasificación de crédito de Chile a “negativa”, debido principalmente a que la prolongada desaceleración de la economía está contribuyendo a un “deterioro relativamente rápido” de su balance soberano.

De acuerdo a la clasificadora, “la respuesta de la política económica ha contribuido a proteger a la economía y mantener la credibilidad, pero no ha evitado un sustancial aumento del peso de la deuda pública desde los bajos niveles que apoyaron en 2011 el alza a ‘A+’”, dijeron analistas de Fitch en el reporte. Es más, de acuerdo a las últimas proyecciones de Hacienda, el próximo año la deuda pública como porcentaje de PIB se empinará hasta 25,2%, su mayor nivel desde principios de los años ‘90.

La agencia además afirma que “la consolidación se ve más difícil después de 2018, dado que la reforma tributaria estará completamente desplegada, las presiones sociales podrían mantenerse altas y un apetito por nuevas medidas impositivas o recortes en la inversión podría ser limitado”, auguró Fitch.

El analista de Fitch, Todd Martinez, agregó que “podríamos estabilizar la Perspectiva si hay evidencia de una recuperación económica significativa, o una mejora en las perspectivas para la estabilización de la deuda pública. En general, tratamos de resolver nuestras Perspectivas dentro de 12-18 meses”.

Con todo, la agencia mantuvo la calificación de largo plazo en moneda extranjera en “A+”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que “el bajo crecimiento ha deteriorado nuestro nivel de deuda y por ello se da la perspectiva negativa. Esta es una razón adicional que avala lo importante que es crecer y ser fiscalmente responsable”. Asimismo, el secretario de Estado añadió que “mantener las cuentas fiscales ordenadas en un ambiente de bajo crecimiento y bajo precio del cobre requiere una convicción y un esfuerzo político enorme, que pagan en términos del costo al que accedemos al financiamiento. Así se refleja en el hecho que nuestro CDS a 5 años (el costo de un seguro de crédito para Chile por ese periodo) cerró hoy en 78pb, muy por debajo de los demás países de la región”.

Valdés destacó que “Fitch reafirmó nuestro rating de crédito en A+ y reconoció en su reporte que nuestra conducción fiscal ha balanceado adecuadamente dos objetivos: dar soporte a la economía, a través de una consolidación gradual, y mantener la credibilidad”.

Los economistas señalaron que el cambio en la perspectiva para Chile era algo que se podía producir, debido principalmente a la rapidez con que ha aumentado la deuda pública. Si bien los expertos valoran el rol que ha tenido Hacienda, miran con preocupación el efecto que esta rebaja podría tener en las otras agencias clasificadoras.

El director de Econsult, José Ramón Valente, sostuvo que con la persistencia del déficit fiscal y el aumento de la deuda pública era probable que el país terminara con una clasificación de riesgos menor. Esto pese a los esfuerzos que realizó el ministro Valdés para frenar el gasto”. En ese sentido, el economista acotó que “si el país no tiene un cambio en la conducción de las políticas públicas, es probable es probable que se recorte la vea afectada la clasificación”.

Relacionados