Por Qué Pasa Diciembre 20, 2016

Efectos inmediatos

Tras conocerse estos nuevos antecedentes, se verificó de inmediato un impacto en la bolsa.
Pulso detalla que la acción de CMPC es el papel que anota la mayor caída en el mercado chileno, luego de que se conociera que además de la colusión en el mercado del tissue también se puso de acuerdo con competidores en el segmento pañales.

Agrega que l instrumento anota un retroceso de 2,75% frente al día previo, cotizándose en los $1.357, de acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Santiago.

A poco más de un año de haberse destapado la colusión del papel higiénico, otra arista vuelve a poner en la escena pública las gestiones reservadas de empresas del sector para manejar el monopolio de los precios de sus productos.

Según da cuentas el documento de delación compensada al que tuvo acceso La Tercera, y que la Papelera entregó a la FNE, se revela que también se produjo una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, respecto de los precios de los pañales de bebé.

La información expone que existió entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”. Agrega que "se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario".

Contactados por La Tercera, tanto CMPC como Kimberly Clark, optaron por no hacer comentarios.

Los encuentros secretos

Según la versión de CMPC, estas prácticas habrían comenzado el año 2002 y que si bien no se maneja “la fecha exacta en que estas conductas se habrían terminado”,detalla que con los datos provistos, se desprende que los contactos entre ejecutivos habrían finalizado en 2009. “Conforme con los antecedentes aportados a este proceso, ejecutivos de Kimberly Clark y Tissue habrían acordado subir precios de productos sanitarios”, dice el documento.

Estas reuniones entre los ejecutivos de ambas compañías se habrían realizado en distintos hoteles de la capital. CMPC relató que la primera de estas reuniones se habría efectuado el 2002, en el restaurante del ex Hotel Carrera.

De acuerdo con el documento de la Papelera, habrían participado de estas instancias el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano. “En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir ‘sin destruir los niveles de precio’”, se anota.

Más información en La Tercera.

Relacionados