Por Bárbara Sifón Noviembre 21, 2016

Las elecciones presidenciales de noviembre de 2017 son un tema clave para JP Morgan a la hora de mirar a Chile. Según el banco de inversión, para ese entonces nuestro país podría sumarse al nuevo ciclo político de la región.

“Los cambios políticos han sido un gran impulsor para los mercados accionarios de la región: el movimiento desde políticas económicas poco ortodoxas hacia políticas amigables con el mercado y pro crecimiento han impulsado los mercados en Argentina, Brasil y Perú”, asegura JP Morgan en su reporte de proyecciones para los mercados latinoamericanos en 2017.

En esa línea, detalla que las presidenciales del próximo año podrían ubicar a Chile en el mismo escenario. “Subimos a Chile a ‘sobreponderar’ por sus candidatos presidenciales amigables con el mercado”, detalla el informe, en el que además asegura que “actualmente el candidato favorito en las encuestas es el ex Presidente Piñera, quien es reconocido por ser moderado y probablemente implemente medidas económicas ortodoxas”.

Además de Piñera, agregan, están comenzando a ver a Alejandro Guillier, quien aseguran aparece como un “candidato competitivo”, pero que será visto de manera negativa por el mercado, y Manuel José Ossandón, como posibles candidatos para 2017, mientras que “el ex Presidente Lagos se ha estancado en las encuestas”, detalla el informe.

El resultado de las municipales recién pasadas también marcan un precedente importante para JP Morgan. “La coalición de derecha aumentó el número de alcaldes electos en un 20% (obteniendo cuatro más que la coalición de izquierda) y volvió a ganar municipios emblemáticos como Santiago, Ñuñoa y Providencia, los que históricamente han sido indicadores importantes para las elecciones presidenciales”.

Pero no sólo las elecciones están en la mira del banco de inversión y aseguran que la discusión en torno al sistema de pensiones continuará marcando la agenda. Eso sí, detallan que “mientras bajo nuestra visión es muy poco probable que se vea un cambio estructural durante la administración de Bachelet, ciertamente un sistema de pensiones más regulado podría impactar al mercado accionario y esta es una discusión que está dominando a la esfera política”.

Sobre la creación de capital en el país, JP Morgan espera que recupere el dinamismo, teniendo en cuenta que en los últimos tres años ha sido el consumo interno ha impulsado el crecimiento.

Efecto en Bolsa. Para el banco de inversión, el mercado chileno se ha vuelto uno de sus favoritos en la región para el próximo año, donde en términos macroeconómicos destacan el “moderado incremento” para el Presupuesto de 2017, además de que no esté descartado un recorte en la tasa de interés.

“Un peso más depreciado debería seguir facilitando las exportaciones en el mercado internacional, especialmente si se consideran las estimaciones para el crecimiento del PIB chino (<7%) y un bajo precio del cobre”, agrega.

En términos de valorizaciones de las empresas IPSA, detalla que en este momento Chile se encuentra transando por debajo de sus niveles históricos”.

Así, puntualiza el reporte, los sectores financieros y el retail, “considerando su relevancia en los índices MSCI Chile y su apalancamiento al crecimiento económico, deberían ser los más beneficiados”.

Para el IPSA, estiman que en 2017 alcanzará los 4.900 puntos en un escenario base, donde actuaría en línea con la región con una modesta expansión de los múltiplos de valorización y un aumento en las ganancias, mientras que en el caso optimista -que implica un cambio en las políticoas macroeconómicas- llegaría hasta las 5.500 unidades, al tiempo que en el escenario pesimista estaría en 3.900 puntos. En este punto, indica como factor el hecho de que los gastos en temas sociales prevalezcan por sobre poner el foco en la competitividad.

Más información:

JP Morgan mejora visión para Chile por presidenciables "amigables con el mercado"

Relacionados