Por P Bertoni /R. Cárdenas Noviembre 30, 2016

Un pésimo octubre tuvo la economía nacional, lo que llevaría a que el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) registre su primera contracción en siete años.

Los datos entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostraron retrocesos más allá de lo anticipado por gran parte de los analistas de mercado, quienes hasta antes de conocer estas cifras anticipaban que el mes pasado no tendría un buen desempeño, principalmente porque tuvo dos días hábiles menos que en octubre del año pasado.

De hecho, la Encuesta de Expectativas Económicas de noviembre, publicada a mediados de mes, anticipaba que el Imacec de octubre tendría una alza de 1,5%. Sin embargo, tras los datos conocidos ayer las proyecciones se movieron a un rango entre una caída de 0,8% y un alza de 1,8%.

De concretarse una contracción, sería la primera para el Imacec desde octubre de 2009, cuando el país aún sentía las consecuencias de la crisis subprime. Aunque es sólo el dato de un mes, la cifra deja en entredicho que la recuperación de la economía se ha solidificado.

Sectores

De acuerdo a las cifras sectoriales entregadas ayer por el INE, la producción manufacturera anotó una caída de 6,9% en doce meses, con lo que acumula una baja de 1% en lo que va de 2016. Incidieron en la baja las contracciones en la elaboración de productos alimenticios y bebidas y la fabricación de productos químicos.

En tanto, la producción minera disminuyó 9,2% en relación al mismo mes del año pasado. Con esto, en el año se registra una contracción de 3,3%. En este rubro, la producción de cobre mostró una caída de 11% en doce meses, lo que se explicó por las paralizaciones de las faenas, a raíz de un accidente y fallas técnicas en una planta de proceso, explicaron desde el INE.

Por su parte, el índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) subió 0,1% en doce meses, con lo que en el año acumula un aumento de 1,7%.

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) -que incluye las manufacturas, la minería y EGA- registró una baja de 7,4% en octubre, mientras la serie con ajuste estacional y corregida por el efecto calendario, cayó 6,3%.

Los permisos de edificación autorizada anotaron una baja de 42,1% en doce meses. Esto fue consecuencia principalmente de una disminución de 45% de la superficie destinada a edificación habitacional. El área destinada a actividades económicas cayó 33,9%.

A un sector que le fue bien durante el mes fue al del comercio. Las ventas de supermercado registraron un aumento de 6,2% real en octubre. Parte de esta alza se debió a que el efecto calendario favoreció estas ventasx, al existir un domingo adicional. Descontando este efecto, la expansión habría sido de 3,5%. Las líneas de productos que más incidieron en el mes fueron los alimentos, bebidas y tabaco y los productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos.

Las ventas del comercio minorista también registraron un aumento, de 5,1% en este caso, influyendo en particular el mayor ritmo de crecimiento observado en las ventas, mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Reacciones

Desde BBVA indicaron que “los dos sectores que más nos sorprendieron fueron manufactura y minería El que hayamos estado esperando cifras negativas es una señal de que la desaceleración de esos sectores sigue fuerte y profunda, y estas cifras vienen a confirmar eso”. Nathan Pincheira, de Banchile, afirmó “que antes trabajamos en un rango entre 1,5% y 2%, y hemos bajado a casi la mitad de eso, hasta un 0,8% para el mes de octubre”. Mientras, Antonio Moncado, de BCI, puntualizó que las cifras “nos hablna de una actividad económica que potencialmente podría tener un crecimiento nulo en el mes”.

Relacionados